Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
KISTERS
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ADECAGUA
ADASA
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ACCIONA
CAF
AMPHOS 21
Global Omnium
Red Control
TEDAGUA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Hidroconta
MOLEAER
Molecor
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Minsait
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
IRTA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Filtralite
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Likitech
FENACORE
Aqualia
Aganova
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

El Fondo Verde para el Clima evaluará la primera propuesta de proyectos en países en desarrollo

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 

La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) concluyó su décima reunión hoy en Songdo, Corea del Sur, con el acuerdo de revisar la primera propuesta de proyectos del Fondo en su próxima reunión, justo a tiempo para laCOP21, que se llevará a cabo en diciembre en París.

Las decisiones tomadas por la directiva permiten sentar las bases necesarias para que el Fondo apruebe sus primeros proyectos, así como su financiación y ejecución, antes de la decisiva cita climática de París.

“Esperamos ver propuestas de calidad con un fuerte impacto en la lucha frente al cambio climático en nuestra próxima reunión, y poder establecer así un precedente para que otros países en desarrollo se unan al Fondo”, dijo Henrik Harboe, co-presidente de la Junta en una nota de prensa.

Además, el FVC pondrá en marcha un programa piloto en 200 millones de dólares para mejorar el acceso directo de los países a los proyectos propuestos, aumentando así el control estatal. De esta manera, el programa delegará decisiones sobre actividades piloto específicas del Fondo a nivel de país, a través de entidades acreditadas, y ofrecerá mecanismos para una mayor supervisión nacional y participación de las diferentes partes interesadas.

“El Fondo Verde para el Clima promueve la implementación de un proceso impulsado por los países. Iniciativas como el acceso directo, ayudan a que este impulso sigua”, señaló Gabriel Quijandría, Co-presidente de la Junta.

Durante la reunión de cuatro días, la Directiva ha tomado decisiones sobre políticas y procedimientos claves que ayudan a sentar las bases necesarias para que el Fondo apruebe sus primeros proyectos antes de la COP 21.

Entre las diferentes medidas acordadas por el fondo, destaca el establecimiento de programas pilotos adicionales para apoyar a pequeñas y medianas empresas, así como la acreditación de 13 nuevas instituciones para la asignación de sus fondos en proyectos y programas en países en desarrollo, entre otras. La próxima reunión del FVC se llevará a cabo en Livingstone, Zambia, en noviembre.

Henrik Harboe y Gabriel Quijandría

Sobre el Fondo Verde para el Clima

Una de las herramientas más relevantes para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo es el Fondo Verde para el Clima (FVC), un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011.

¿Cómo funciona el Fondo Verde para el Perú y para el mundo?

El FVC ofrecerá apoyo a los países en desarrollo, tomando en consideración las necesidades y prioridades nacionales de los países que permitan un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en carbono y resciliente al clima.

Los recursos serán destinados equitativamente entre iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático. Los recursos se asignarán por medio de préstamos concesionales y/o donaciones.
Para que los países puedan acceder y manejar los recursos financieros deberán, en principio, establecer una entidad nacional designada (NDA, por sus siglas en inglés) quien será la encargada de recomendar a la Junta Directiva del Fondo los programas y proyectos a financiar en el marco de las prioridades y estrategias nacionales.

A través de la NDA, los países receptores podrán denominar entidades subnacionales, nacionales y regionales quienes se encargarán de implementar los proyectos y programas aprobados.

Tomando en consideración la carga de trabajo que significa esto para los países, el Fondo ha establecido un programa para financiar su preparación financiera (“readiness”), que ofrece apoyo a los países para identificar su NDA, entidades implementadoras, y el desarrollo de una cartera de proyectos potenciales.