Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Regaber
Smagua
Insituform
Fundación Biodiversidad
Elliot Cloud
VisualNAcert
IIAMA
EMALSA
Danfoss
Red Control
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
Blue Gold
CALAF GRUP
UNOPS
Hidroconta
AMPHOS 21
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
ABB
CAF
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
FENACORE
Aganova
Minsait
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Elmasa Tecnología del Agua
Cibernos
STF
Terranova
Fundación Botín
EPG Salinas
Aqualia
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Vector Motor Control
ISMedioambiente
HANNA instruments
UPM Water
DuPont Water Solutions
AZUD
Isle Utilities
IAPsolutions
Redexia network
Almar Water Solutions
Baseform
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
DAM-Aguas
Schneider Electric
Prefabricados Delta
NaanDanJain Ibérica
NOVAGRIC
ESAMUR
Barmatec
Aigües Segarra Garrigues
Control Techniques
Bentley Systems
Sacyr Agua
Global Omnium
Ingeteam
biv Innova
Fundación We Are Water
Saleplas
Hach
TEDAGUA
Cajamar Innova
Grundfos
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Filtralite
ITC Dosing Pumps
Kurita - Fracta
Ulbios
BACCARA
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
FLOVAC
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Perú, Finlandia y Francia intercambian experiencias sobre políticas públicas de cambio climático

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 
ABB
  • Perú, Finlandia y Francia intercambian experiencias políticas públicas cambio climático

Como parte de la segunda Semana del Compromiso Climático se desarrolló el Conversatorio denominado “Políticas públicas de cambio climático: intercambio de experiencias a nivel Internacional.” Este evento, que contó con el valioso apoyo de la Unión Europea y una masiva asistencia de público, tuvo como objetivo intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas en legislación de Finlandia, Francia y Perú, y así facilitar convergencias entre la legislación del país con las normas internacionales.

Dieron la bienvenida al evento Claudia Figallo, Coordinadora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, quien destacó el valor de estos espacios de diálogo que posibilitan analizar y compartir experiencias referentes a la necesidad de contar con políticas públicas generales de cambio climático, las cuales fortalecen la gobernabilidad climática en el país y en el mundo. “Es necesario contribuir a la visión de que la planificación estratégica del cambio climático garantiza un crecimiento competitivo y sostenible”, afirmó.

A su turno, Mauro Mariani, Jefe de la Sección Económica y de Comercio de la Unión Europea en el Perú, manifestó que en el 2014 los 28 estados miembros han suscrito una renovada visión hacia el 2030 con el compromiso de un 40% de reducción de producción de gases de efecto invernadero (GEI), el aumento al 27% de energía renovable en la matriz energética y el 30% de incremento de la eficiencia energética. “Este compromiso no es solo al interior de nuestras fronteras, sino también fuera de éstas. Prueba de ello es el presente conversatorio que marca una nueva etapa entre el Perú y la Unión Europea como socios que intercambiamos nuestras experiencias en políticas públicas a fin de fortalecerlas y enriquecerlas”, sostuvo.

La mesa de expertos estuvo conformada, representando a Perú, por Cesar Ipenza Peralta, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Por Finlandia estuvo presente Karoliina Anttonen, Directora de la Oficina de Asuntos Legales del Departamento de Energía del Ministerio de Empleo y Economía de dicho país. Asimismo, la representación de Francia estuvo a cargo de Olivier de Guibert, Sub Director del Departamento de la Lucha contra el Efecto Invernadero del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia.

Entre las principales ideas que se expusieron cabe destacar que en el caso peruano prácticamente todas las bancadas del Parlamento han presentado alguna iniciativa entorno al cambio climático. “Son 10 proyectos de ley los que se han enfocado entorno a la problemática y han de articularse hacia soluciones reales”, enfatizó César Ipenza. Por parte de Finlandia se rescata el valor de leyes referentes al tema que son transversales a todas las políticas públicas. “El cambio climático atraviesa todos los sectores del gobierno pues involucra todos los factores para el desarrollo”, afirmó Karoliina Anttonen. Finalmente, en el caso de Francia se sostiene ayudas incentivas y financieras para promover una industria y transporte amigable con el ambiente y fortalecer la economía circular. “Es importante establecer un marco que propicie el reciclaje y la diversificación de los recursos y la tecnología. Además del conocimiento de los ciudadanos consumidores sobre qué productos son amigables con el ambiente”, concluyó Olivier de Guibert.