Presentan Instituto de Investigación Glaciares y Ecosistemas de Montaña

42
0

Sobre el blog

COP20
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima. 

Hoy es un día de celebración y de compromiso en nuestra lucha contra el cambio climático. Y es que esta tarde, se presentó al nuevo organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) que permitirá una investigación científica y tecnológica de los glaciares y los ecosistemas de montaña del Perú. Dicha entidad será el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), cuyas autoridades fueron presentadas hoy en un evento protocolar, con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

“En las montañas peruanas hay ecosistemas muy diversos que debemos reconocer pues requieren diversos tratamientos frente al cambio climático. Con el INAIGEM tenemos chance de reconciliarnos con las ellas bajo esta nueva lógica, pues son un stock de agua y sus cuerpos de hielo son grandes depositarios de la información de la historia”, agregó Pulgar-Vidal, quien señaló que actualmente padecemos un 30% de retroceso glaciar, pese a que somos un país con casi 70% de glaciares tropicales del mundo.

Es así como el INAIGEM se ha convertido en una entidad de enorme importancia para el devenir de nuestro país; y por ello su sede principal estará en la ciudad de Huaraz (Ancash) tal como fue anunciado durante la realización de la Conferencia de las Partes COP20 de Lima, en diciembre del 2014. “Toda mi vida he recorrido los glaciares del Perú y el mundo, acompañado de jóvenes estudiantes. Por ello el INAIGEM propiciará la investigación con ellos. Patrocinaremos becas y pasantías, con un centro de investigación de glaciares y ecosistema de montaña donde vendrán especialistas y profesores del mundo. Invitamos a quienes ya se encuentran trabajando en ello a sumarse a este proyecto”, comentó el presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao.

Cabe resaltar que en el evento estuvo presente el alcalde distrital de Independencia (Huaraz) Eloy Alzamora, quien anunció oficialmente la entrega de un terreno idóneo en su jurisdicción para la instalación del INAIGEM. Ello permitirá que los especialistas trabajen muy cerca de los glaciares y que se vinculen directamente con las zonas montañosas del Perú.

Tras el evento protocolar, se realizó la conferencia magistral Glaciares, agua y gente: Explorando los Cambios Climáticos en el Perú, a cargo del especialista internacional Dr. Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio (Estados Unidos). Lonnie Thompson es uno de los glaciólogos más importantes del planeta y ha recibido el Tyler Prize for Environmental Achievement, un equivalente al Premio Nobel de la Ciencia. Asimismo, Thompson estudia a los glaciares peruanos desde 1974 y su especialidad es el nevado Quelcaya, una de las fuentes de agua del río Amazonas.

Comentarios