Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El problema del Agua en España

1
4.311

Sobre el blog

Cristina Asenjo López
Ingeniería Civil en Hidrología. Colaboradora en diferentes diarios como: El País (2006-2008), El Mundo (2006-2010), El Correo (2011-2012), Diario DEIA (2017).
web
Minsait
· 4311
1
  • problema Agua España

Según los expertos del Foro de la economía del Agua que se celebra en Madrid, el problema del agua en España radica en la incapacidad de gestionar correctamente las aguas residuales. Este problema de gestión puede ejercer problemas de salud y de medioambiente.

Es de especial interés el dato que arroja el sector de la agricultura, ya que el gasto de agua mas importante en este ambito, lo generan los cultivos que menos producen.

Por otro lado, si ponemos la vista en las plantas de desalación,  en las casi 900 plantas existentes en España, solo se utiliza un 18% de su capacidad, algo que indica que el uso de este tipo de recursos no es el adecuado.

Además de todo lo anterior, en lo que al alcantarillado se refiere, España cuenta con una infraestructura de casi el 40% que está ya obsoleta, algo que genera problemas en muchas zonas rurales del país.

Otro de los principales problemas radica en las plantas depuradoras, que por lo general están "sobredimensionadas", y además no tienen la capacidad de eliminar contaminantes comunes del agua como pueden ser los provenientes de la agricultura o diferentes fármacos.

Por lo tanto, lo que se evidencia de estos datos es que hay un problema de gestión bastante importante en lo que al agua se refiere dentro del territorio Español.