Los proyectos multipropósito de Ecuador

1.087
0

Sobre el blog

David Castro Valdivia
Ingeniero de Caminos, PhD. Consultor de ingeniería del agua y centrales hidroeléctricas. Emprendedor.
1087
  • PUMA  Paute – Azogues.
    PUMA Paute – Azogues.

Han sido casi dos años como responsable de la componente de hidroelectricidad y como miembro del comité de dirección del consorcio PUMA (Proyecto de Usos Múltiples del Agua) en Paute y Azogues, Ecuador, que me han servido para entender este peculiar pero efectivo modelo de gestión del agua.

En resumen, los multipropósito consisten en ejecutar obras de captación, regulación y conducción de agua para un triple fin: abastecimiento, regadío y producción hidroeléctrica, de manera coordinada y planificada. De este modo, se producen unas interesantímas sinergias que viabilizan proyectos que sus detractores tildan de faraónicos y quienes los apoyan, de revolucionarios. Me encuentro entre los segundos.

El componente hidroeléctrico permite dotar a la infraestructura de unos ingresos que hacen viables financieramente las obras. Difícilmente pueden acometerse regadíos de la aparente baja rentabilidad que he visto si no fuera por los ingresos complementarios que aporta esta componente.

El regadío otorga al proyecto viabilidad social, ya que los propietarios de las tierras resultan directamente beneficiados y apoyan un proyecto que, de no beneficiarles, difícilmente aceptarían (como permitir que les quiten su agua para dar abastecimiento a poblaciones situadas a decenas de km).

Y finalmente, el abastecimiento tanto de poblaciones como de comunidades aledañas da sentido a proyectos que, como el PUMA, conducen el agua más de 80 km.

Ha sido una experiencia interesantísima ver como se cuantifican los beneficios de proyectos de esta naturaleza, en parámetros tan poco usuales para los ingenieros como enfermedades y muertes evitadas por mayor calidad de agua, familias beneficiarias por regadío y electrificación asociada al proyecto, toneladas de CO2 evitadas o ahorros fiscales por evitar subsidios al diesel para generación eléctrica. 

Ecuador, país del que es difícil no enamorarse, está dando un ejemplo de desarrollo sostenible e inteligente a todo el mundo con la inversión en este tipo de proyectos. Gracias Ecuador por la oportunidad que me diste. 

Comentarios