Con la intensificación de la electrificación acontecida en los años 50 y 60 del S. XX, se construyeron en Latinoamérica numerosas centrales hidroeléctricas de pequeños y medianos tamaños, paso previo al boom de los 70 y 80, años en que se acometen las mayores obras hidroeléctricas de la región y, en su momento del mundo, obras que todavía hoy son estratégicas en sus países.
El Repowering es remodelar obras y sustituir equipos para alargar vida útil
De esa oleada de los 50 y 60, muchos proyectos han tenido vidas útiles totalmente insospechadas, por lo alargadas. Por ejemplo, el autor como Director de Proyecto acaba de finalizar los Diseños de una repotenciación de una planta de 1962 con sus turbinas originales, y otra de 1952 con las obras civiles prácticamente intactas, cuando se diseñaron con vidas útiles de 25 años (equipos) y 50 años (obras civiles).
En el momento actual muchos países de LATAM están procediendo a repotenciar (Repowering) centrales de esa época.
Este fenómeno se debe, lógicamente, a la necesaria reposición de activos que finalizan su vida útil, pero está imbricado también con la mayor factibilidad socioambiental de aumentar la potencia en una central existente respecto a instalar potencia en una central nueva. Es una manera de invertir con rentabilidad aceptable, con plazos de autorización cortos y sin conflictos, y con un impacto socioambiental muy mitigado.
Por último, señalar que el hecho de que en los años 50 y 60 se dimensionaran las centrales con factores de planta altos (para funcionar en épocas secas), frente a los factores de planta bajos (aprovechar el mayor recurso hídrico que sea rentable) con que se diseña actualmente, hace que muchas de esas plantas tengan de hecho capacidad para incrementar notablemente su potencia instalada y su producción anual.
Así, el Repowering es remodelar obras y sustituir equipos para alargar vida útil, mejorar rendimientos (lo que redunda en más producción y potencia) e instalar máquinas con mayor caudal y por tanto mayor potencia para producir más energía.