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Comunicación en tiempos de sequía

  • Comunicación tiempos sequía
    David Escobar durante la inauguración de los Premios iAgua 2017 (Foto: Pablo González Cebrián)

En las últimas semanas, la gestión del agua ha sido protagonista en telediarios y periódicos nacionales. Y, por desgracia, no ha sido debido a un hito en la investigación, la buena marcha de los servicios urbanos o el reconocimiento de las empresas españolas en el mercado internacional. Tres años sin lluvias han hecho saltar las alarmas sobre la disponibilidad del agua y han elevado el debate en la agenda política y mediática tras años de complaciente olvido.

En tiempos de posverdad, es demagógico afirmar que las consecuencias de la sequía sean debidas a la mala gestión de los profesionales. En iAgua somos testigos de que el sector está volcado en aprovechar hasta la última gota de agua en una apuesta decidida por la transformación digital como medio para avanzar hacia una economía circular. Los expertos convocados en el decimosexto Foro iAgua Magazine son categóricos: la sequía es un fenómeno cíclico agravado por el cambio climático, y sus efectos negativos son el resultado de una falta de planificación y, principalmente, de inversión.

Por tanto, no hay tiempo para lamentos. Es momento de actuar, de recuperar unos niveles de inversión en infraestructuras que se encuentran en mínimos históricos. Es hora de renovar y ampliar un parque de infraestructuras obsoleto y, en muchos casos, insuficiente. Todo ello en el marco de una planificación hidrológica realista y sostenible que tenga en cuenta todas las demandas y recursos infrautilizados, como el agua subterránea, la desalación o la reutilización.

Por el contrario, la sequía no es un término que defina a la comunicación en el sector del agua. Entidades y profesionales han interiorizado su enorme valor para conectar con los diferentes grupos de interés, crear comunidad y posicionar tanto su marca como su mensaje.

En la cuarta edición de los Premios iAgua, la gran fiesta anual de nuestro sector, reconocemos a los actores más influyentes. Ejemplos de esfuerzo y acierto que durante este último año han liderado la labor de dar a conocer el ingente y admirable esfuerzo que requiere el objetivo de llevar agua a los ciudadanos y actividades económicas de nuestro entorno. Veintisiete categorías y más de cien nominados. Brindo por todos vosotros.