Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Inversiones para un nuevo regadío

  • Inversiones nuevo regadío
    Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua.

Es un hecho indiscutible que la comunicación sobre regadío ha salido de su letargo y está logrando un impacto cada vez mayor entre profesionales y ciudadanos. Desde iAgua, conscientes de la necesidad de trasladar una imagen fiel del uso del agua en la agricultura, hemos dedicado recursos ingentes en los últimos años a impulsar contenidos que ponen en valor su importancia social, económica y medioambiental. Por suerte o por desgracia, estas externalidades han sido más evidentes desde que la llegada del coronavirus primero, y la guerra Ucrania y la incertidumbre económica asociada después, nos han situado en un contexto donde el sector es más estratégico que nunca.

A esta coyuntura, se suma el hecho de que el regadío se prepara para una nueva etapa de transición apoyada por inversión pública sin precedentes. Para conocer todos los detalles de estas esperadas actuaciones, hemos entrevistado a la mujer más influyente en el sector: Isabel Bombal. La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, portada de iAgua Magazine 40, detalla los recursos disponibles y cómo su departamento los está vertebrando de forma que el regadío español se sitúe en el próximo nivel de tecnificación.

Estas inversiones han sido el hilo conductor del recién celebrado Nuevo Regadío Forum 2022. La segunda edición del evento organizado por iAgua se ha consolidado como punto de encuentro para Administraciones, empresas y usuarios. Durante una semana, en formatos virtual y presencial, cincuenta ponentes han analizado ante más de mil asistentes las últimas tecnologías y han debatido sobre los retos que afrontan los regantes. La conclusión ha sido clara: la eficiencia y la digitalización son los dos conceptos que marcarán el prometedor futuro de un sector comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos ODS son el principal caballo de batalla de otra de las protagonistas de este número de iAgua Magazine: Pilar Cancela. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional analiza en una entrevista el nuevo Plan Director de Cooperación, el avance del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y cómo las nuevas tecnologías y los efectos del cambio climático están redirigiendo el devenir de la cooperación en la esfera del agua.

iAgua Magazine 40 supone un hito para nuestra publicación: es la edición con mayor número de páginas desde su nacimiento en 2013. Esto es, sin duda, fruto del creciente interés en los protagonistas del agua y el empuje de un sector que quiere dar un paso adelante en la construcción de una sociedad próspera, social y ambientalmente responsable. Muchas gracias por acompañarnos en este camino.