Sectores público y privado: Condenados a entenderse

130
2
(2)
  • Sectores público y privado: Condenados entenderse
  • Editorial de iAgua Magazine 15 sobre participación público-privada en el sector del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Las restricciones presupuestarias, con la consiguiente reducción de las inversiones del sector público, y la redefinición del panorama político español, han elevado el debate sobre el modelo de diseño, financiación, construcción y operación de las infraestructuras y los servicios públicos.

En el ámbito de la gestión de los servicios del agua urbana en España, conviven distintos modelos con diferente peso de los sectores público y privado. En cuanto a la construcción de las infraestructuras, la ausencia de una regulación que facilite un marco legal e institucional propicio para la entrada de inversión privada ha llevado a que la mayor parte se obras se realicen con cargo a fondos públicos. Estos fondos han ido menguando durante los últimos años y, por tanto, la inmensa mayoría de las nuevas infraestructuras necesarias duermen el sueño de los justos, mientras que el parque actual envejece camino del desahucio.

En el ámbito de la gestión de los servicios del agua urbana en España, conviven distintos modelos con diferente peso de los sectores público y privado

En esta situación, la colaboración entre los sectores público y privado emerge como una excelente herramienta para aprovechar la disponibilidad financiera, la tecnología y el know-how de las empresas. Un esquema que debe ejecutarse siempre bajo el estricto control del sector público y con un reparto equilibrado de los riesgos. Así lo constatan los cinco expertos que han participado en el Foro iAgua Magazine, las entrevistas a representantes de firmas de primer nivel internacional como Deloitte o EY o los reportajes casos de éxito a lo largo de todo el planeta que recogemos en esta decimoquinta entrega. La participación público privada se ha afianzando en todo el mundo como un instrumento válido para resolver los retos del abastecimiento y el saneamiento en un panorama de creciente escasez hídrica y acelerado desarrollo urbano. En este contexto, emerge la figura de Carlos Cosín, una de las personalidades más relevantes del sector y el protagonista de la portada de este nuevo número. En una reveladora entrevista con Alejandro Maceira, el madrileño describe la disruptiva propuesta de Almar Water Solutions: la nueva compañía ofrece soluciones innovadoras con reducidos riesgos técnicos y financieros. Es el resultado de un exhaustivo conocimiento de los mercados financieros y las tecnologías más eficaces.

PPP. Las tres siglas detrás de un instrumento que, mediante la estrecha colaboración de los sectores público y privado, se consolida como una fórmula de probada eficacia en el objetivo de ofrecer agua en cantidad y calidad suficientes a cada vez más ciudadanos e industrias de todo el mundo.

Comentarios