Aqualia
Connecting Waterpeople

Si la agricultura es el mayor consumidor de agua, no es por antojo o indolencia

5
194
  • Si agricultura es mayor consumidor agua, no es antojo o indolencia
    (Fotografía: González-Cebrián/iAgua)

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Emasesa
· 194
5

Temas

La agricultura ha sido históricamente el principal usuario de agua por delante del abastecimiento poblacional, los usos industriales o los recreativos. Y no es por simple capricho, sino porque la agricultura es la principal fuente de alimentación de 7.300 millones de personas a lo largo y ancho del mundo. Cereales, frutas y verduras sustentan a una población en constante crecimiento y bajo la amenaza del cada vez más presente cambio climático, cuyos estragos afectarán, entre otros, a la disponibilidad del agua y a la calidad de los suelos.

España no es la excepción de esta realidad internacional: 15.000 hectómetros cúbicos son destinados anualmente a la agricultura, según afirma Andrés del Campo, presidente de FENACORE, en una de las entrevistas de este número. Una agricultura que, además de proveer alimentos a la población española, se ha convertido en líder de la exportación hortofrutícola en la Unión Europea, con ventas por encima de los 50.000 millones de euros anuales.

Estas cifras se han alcanzado gracias a la profesionalización del sector agrario, donde la modernización de los regadíos ha jugado un papel clave. Así lo sostienen los expertos convocados en el XXIII Foro iAgua Magazine, en el que representantes de los sectores público y privado destacaron el liderazgo español en tecnología y gestión del agua en la agricultura a nivel mundial. La escasez de agua ha propiciado que las múltiples disciplinas y actores implicados en el regadío se coordinen y trabajen en el objetivo de incrementar al máximo la eficiencia en el uso del recurso manteniendo una elevada productividad. La escasez de agua ha propiciado que las múltiples disciplinas y actores implicados en el regadío trabajen de forma coordinada en el objetivo de incrementar al máximo la eficiencia en el uso del recurso manteniendo una elevada productividad.

La apuesta del sector por la tecnificación ha conllevado una revolución en el día a día de las comunidades de regantes. Los agricultores han implementado las últimas tecnologías e incorporado profesionales de todas las disciplinas para aprovechar al máximo un agua que toman de todas las fuentes posibles. El Levante español es especialmente consciente de esta realidad: los agricultores riegan con aguas procedentes de ríos, pozos, plantas desaladoras, estaciones regeneradoras y, fundamentalmente, de las derivadas del trasvase Tajo-Segura. Lucas Jiménez, presidente de SCRATS y protagonista de la portada de este iAgua Magazine 23, analiza en una extensa entrevista la vital trascendencia de esta infraestructura que celebra este año su 40 aniversario. Cuatro décadas en las que ha posibilitado el desarrollo de una zona a mediados de siglo deprimida y que, hoy en día, es una referencia internacional en agricultura y turismo.

Ha sido un placer para todo el equipo de iAgua trabajar en estas 150 páginas para convertirlas en una completa radiografía de la gestión y la tecnología del agua en el regadío. Presentamos una publicación que nos llena de orgullo y que, con toda seguridad, contribuirá a eliminar ciertos mitos y prejuicios extendidos entre la opinión pública que no hacen justicia al gran esfuerzo realizado por el sector para su transformación.

Comentarios