Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Discurso de David Escobar en la presentación de iAgua Magazine

Discurso pronunciado por David Escobar durante la presentación de iAgua Magazine el pasado 22 de noviembre en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 

Buenos días a todos.

En primer lugar quisiera dar las gracias a Dña. Liana Ardiles, Directora General del Agua, por recibirnos en su casa para presentar el primer número de iAgua Magazine. A D. José Luis González Vallvé, Director General en la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones, por compartir hoy mesa de ponentes con nosotros, y a todos ustedes por haber atendido a nuestra convocatoria y estar aquí para acompañarnos en este momento tan especial para nosotros e importante para el sector: el nacimiento de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua.

Vivimos un momento de cambio en el sector del agua a todos los niveles

Vivimos un momento de cambio en el sector del agua a todos los niveles:

  • La administración debe continuar confeccionando y ejecutando las políticas de gestión del agua, pero desde hace años con menos recursos. Esto ha supuesto una merma en las inversiones en infraestructuras y una menor disponibilidad de medios humanos.
  • Las empresas han tenido que aumentar su actividad internacional en unos casos, o comenzar la aventura allende nuestras fronteras en un mercado cada vez más global. Todo ello acompañado de un importante esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación para consolidar su liderazgo internacional.
  • Los profesionales se han visto abocados a mejorar su cualificación profesional con más ahínco que nunca y a ofrecer a las entidades que les contratan una mayor movilidad geográfica para continuar desarrollando su labor.
  • Los usuarios, por su parte, exigen una mayor calidad de los servicios y demandan cada vez más información.
  • Y los medios de comunicación han tenido que adaptarse a la irrupción de las nuevas tecnologías y cubrir una demanda de información más especializada elaborada por expertos en el sector. Estos medios se han erigido como elementos fundamentales para articular las relaciones entre los distintos actores y fortalecer el sector de cara a la sociedad.

Este momento de cambio, junto con el creciente volumen de información que recibe el profesional y que debe ser filtrada y analizada, nos han empujado a lanzar iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua.

Estamos convencidos de que el formato revista, con una periodicidad trimestral, nos permitirá seleccionar y desarrollar los contenidos de mayor interés para nuestra audiencia. Unos contenidos que tendrán como denominador común el objetivo de incrementar el conocimiento y la relevancia pública de los protagonistas del sector del agua, servir de altavoz a sus intereses comunes y actuar como conciencia crítica en materia de gestión integral del agua.

iAgua Magazine tiene por objetivo incrementar el conocimiento y la relevancia pública de los protagonistas del sector del agua

Cuando cocinábamos la idea de poner en marcha iAgua Magazine nos surgieron muchas dudas, pero entre ellas no estaba la localización de los profesionales, empresas o administraciones que participarían en los contenidos. En iAgua lo tenemos claro: el proyecto es global.

El cambio de paradigma en la comunicación y la cada vez mayor globalización de los mercados, negocios y empresas, y en concreto del agua, hacen que el interés informativo del sector del agua esté en Madrid, Barcelona, A Estrada, México DF, Lima, Washington, Tokio o Burundi. El profesional quiere estar al día de lo que pasa en su comunidad autónoma o país pero también quiere estar enterado de la actualidad internacional y las oportunidades que se le presentan más allá de sus fronteras. iAgua Magazine, al igual que su hermana iAgua.es, nace con una vocación global donde se abordarán los temas de actualidad en los cinco continentes.

Con estas premisas, hemos trabajado en la elaboración de este primer número, y estamos realmente satisfechos con el resultado.