Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Reflexión sobre el trasvase Tajo-Segura

  • Reflexión trasvase Tajo-Segura

Sobre el blog

David Martínez
Ingeniero Químico En busca de la mejora continua

Aunque muchos intentan negarlo, el cambio climático es un hecho y cada año que pasa está más presente. Uno de los lugares de España donde más se están notando estos efectos es en la cuenca alta del río Tajo en la provincia de Guadalajara.

En esta comarca se encuentran dos de los embalses con mayor capacidad de almacenaje de agua de España, el embalse de Entrepeñas (Guadalajara) 835 m3 y Buendía (Cuenca) 1639 hm3.

Un aspecto importante a destacar de estos dos embalses es que de ellos parte el polémico trasvase Tajo-Segura que suministra agua a la huerta murciana. Desde ahí, continuamente se aprueban trasvases, aunque los niveles de agua almacenada sean bajos, lo que provoca que algunos pueblos ribereños tengan que abastecerse mediante camiones cisterna durante la época estival. Además, este trasvase continuamente tiene fugas o roturas, lo que conlleva la perdida de grandes cantidades de litros de agua.

Publicidad


Embalse Buendía 5.08.2019. Fuente: Municipios Ribereños

Es entendible y razonable que la cuenca del Segura necesita agua, pero debido a que cada vez las precipitaciones son más escasas debería empezar a plantearse un nuevo modelo de desarrollo en esa zona de España que no sea basar su economía en la agricultura de regadío o empezar a utilizar más agua proveniente de las desaladoras. Lo que está claro es que la solución no pasa por utilizar un trasvase que cada vez esta más seco y deja con los recursos mínimos a la cuenca emisora de agua.


Río Tajo Noviembre 2017 a su paso por Trillo (Guadalajara)

Como se puede apreciar en estos gráficos los datos no son muy esperanzadores y cada vez el ciclo de sequía llega en menos tiempo. El último de ellos ocurrió en 2017 y los datos que se van registrando en 2019 nos indican que se está volviendo a repetir. A principios de 2018 se llegó a tener embalsados únicamente 230 hm3. Y menos mal que fue una primavera lluviosa y se recuperaron algo los niveles pero este 2019 con las escasa precipitación está provocando que nos encontremos por debajo de la media de los últimos 10 años. Y aun así se ha aprobado un nuevo trasvase este mes de octubre cuando el nivel de los dos embalses es de 18,4% ya que según la normativa vigente es posible trasvasar agua siempre y cuando se tengan almacenados 400 hm3 (actualmente 455hm3). 

Esto provoca que no se alcancen los caudales ecológicos en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina a parte de la escasez de agua en la cabecera ya comentada. Por tanto, si queremos ser capaces de garantizar el suministro de agua sin comprometer a las generaciones futuras debemos empezar a plantear seriamente como utilizar el agua.

Te puede interesar