El método BIM en las obras hidráulicas, el futuro ya esta aquí

15Votos recibidos en el Concurso Smart Water 2017
377

Sobre el blog

Eduardo Echeverria
Consultor especializado en ingeniería hidraúlica. Secretario Técnico del Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD) y Vicesecretario de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Blog asociado a:

BIM Prospects 2016, Day 1: Prof Tim Broyd, Digital Built Britain

A finales de los 90 estaba en la época universitaria. A mitad de carrera nos suministraron una cuenta de correo electrónico por primera vez en la historia de la Universidad  (mi primer correo enviado data de 1996). Otro hito tecnológico de aquella época fue la popularización de la telefonía móvil. Empecé la universidad sin teléfono móvil y cuando acabé era el afortunado posesor de un Nokia 3310 (indestructible, 10 en la escala de Mohs junto al diamante) que sin embargo fue victima de la obsolescencia digital.  En aquellos tiempos no había Whatsapp y los SMS costaban dinero. Por ello en esa época de universitarios con pocos recursos las llamadas perdidas eran el lenguaje universal con múltiples interpretaciones según la situación y el momento :¿bajas a la calle?, aparcado, ya estoy en la cancha, el garito está lleno, ¡Has aprobado!  

En aquella época los ordenadores ya tenían un desarrollo importante en cuanto a capacidad de almacenamiento y potencia de cálculo e incluso en la universidad ya manejé software de entidad en diversas asignaturas: cálculo estructural, métodos numéricos, hidrología, etc. Lo que aún estaba en desarrollo incipiente era la velocidad de transmisión de datos en tiempo real, donde la evolución desde entonces hasta nuestros días ha sido brutal. Y en ese contexto de mejora de la transmisión de la información surgió la metodología BIM, tal y como la conocemos, a principios del siglo actual.

Si vamos a la página web del grupo español de BIM "esBIM", nos define este concepto como una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

Las ventajas de utilizar el método BIM son múltiples, y su utilización ha venido potenciada por la oportunidad que ofrecen las potentes herramientas informáticas disponibles para la gestión de proyectos. Sin la capacidad de cálculo y manejo de la información de las herramientas informáticas disponibles en la actualidad, sería imposible gestionar la ingente cantidad de datos que rodean a un proyecto. Se produce con su uso una doble integración. Primero, de los componentes del proyecto en sí. Segundo, de las diferentes fases de la vida del proyecto. Así, en el caso de obras hidráulicas permitirá implementar diferentes aspectos como:

  • La información referente al proyecto de construcción (antecedentes, geología, geotécnica, estudios hidrológicos...).
  • La información correspondiente a la ejecución de la obra (materiales usados, incidencias, control de calidad, tratamientos del terreno, auscultación, evolución de los trabajos).
  • La información correspondiente a la puesta en servicio de la obra (en una presa por ejemplo: la puesta en carga, el arranque de la central hidroeléctrica; en una depuradora su puesta en marcha, etc).
  • El seguimiento de la explotación de la infraestructura (Datos de explotación, hidrológicos, auscultación, mantenimiento, incidentes de seguridad, etc...).  

La potencia de esta herramienta es enorme. Una visión global e integrada de una infraestructura que puede facilitar sobremanera la detección de problemas y la resolución de incidencias. A modo de ejemplo, no se puede afirmar con seguridad si el reciente incidente de la presa de Oroville hubiera sido evitado gestionando la obra mediante la metodología BIM, pero lo que es indudable es que las probabilidades de detectar situaciones de riesgo, evaluarlas y mitigarlas antes de que el problema pase a mayores habrían aumentado considerablemente.

En España la comisión BIM se encarga de gestionar la implantación de la metodología. Esta comisión es un grupo pluridisciplinar compuesto por agentes de diferentes entidades, organismos y empresas con las siguientes misiones:

  • Establecimiento de la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando de forma progresiva (soft landing) evitando grandes cambios que puedan ser un trauma para el sector.
  • Promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.
  • Posicionar a España como referente a nivel mundial en el uso de BIM.
  • Representar a España en los distintos foros internacionales.
  • Promoción de la innovación en el sector de las infraestructuras.
  • Análisis de las mejores prácticas llevadas a cabo por las iniciativas internacionales más exitosas.
  • Establecimiento de la hoja de ruta y el calendario de implantación.

Con respecto a este punto, el calendario de implantación, existen unas fechas clave para la implantación del BIM en España:

  • 12/03/2018: Uso recomendado del BIM en licitaciones públicas.
  • 12/12/2018: Uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas de edificación.
  • 26/07/2019: Uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas de infraestructuras.

Se tiene, por tanto, que el método BIM será de obligado cumplimiento para todos los proyectos de infraestructuras a partir de julio de 2019. Por ello el BIM no es únicamente una esperanzadora posibilidad de futuro, sino que en menos de dos años será una realidad en las licitaciones públicas. Así, en los últimos meses se están organizando múltiples Jornadas y eventos para dar a conocer esta metodología. Sin ir más lejos, en la Asociación de Ingenieros de Caminos hemos organizado una Jornada sobre la metodología BIM el próximo 15 de septiembre.  La Jornada se ha organizado aprovechando un acto conjunto con el ICE (Institution of Civil Engineers), lo cual ha permitido contar con la participación de Tim Broyd, presidente del ICE y una autoridad a nivel mundial en el método BIM (vease video que acompaña a este post). La Jornada será en español e inglés y permitirá, mediante la presentación de casos profesionales reales, acercarnos más a ese futuro que ya está aquí. En el caso concreto de las obras hidráulicas habrá una presentación sobre la aplicación de la metodología BIM en una EDAR y otra presentación sobre la Gestión de Seguridad y Auscultación de Presas con BIM.  En esto también la Jornada se diferencia de otras semejantes, y es que se va a presentar una aplicación práctica de una metodología que en breve va a impregnar toda obra pública de infraestructura que se construya en nuestro país (y en muchos más).  Como ya he citado esta Jornada es una más de las muchas Jornadas que se han organizado en torno a BIM, quizá con el valor añadido de conocer la experiencia del Reino Unido donde son líderes en su implantación. La necesidad de formación en un BIM es una realidad, y en ello se están aplicando desde administraciones públicas, empresas y organizaciones con jornadas de este tipo.

Por todo lo aquí expuesto será necesario también un esfuerzo de adaptación de los planes de estudio en las facultades de ingeniería civil para incluir formación sobre BIM. La evolución es veloz y la adaptación se torna  imprescindible para que no se cree un "gap" entre el mundo académico y el mundo profesional.  Ojalá dentro de 20 años un compañero escriba en iAgua hablando de estos tiempos como los "inicios" de lo que luego fue la implantación universal del BIM en España. 

Comentarios

La redacción recomienda