CAF
Connecting Waterpeople

Retos para la ingeniería: Contribución al ODS 6, Agua

4
200
  • Retos ingeniería: Contribución al ODS 6, Agua

Sobre el blog

Eduardo Echeverria
Consultor especializado en ingeniería hidraúlica. Vocal Colaborador del Comité Español de Grandes Presas y miembro del Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Blog asociado a:

Minsait
· 200
4

Temas

La imagen que figura en este post tiene nada menos que 57 años. Es la portada del primer monográfico que dedico la Revista de Obras Públicas a un Congreso Internacional de Grandes Presas, en este caso el de Roma de 1961. Con referencia a la citada imagen en la primera página de la publicación figuraba la siguiente leyenda: "La llama roja de la ciencia y el esfuerzo heroico se integra en la presa. Razón y ánimo componen las trayectorias que guían fuerzas que surgen de la tierra y vencerán a la naturaleza." 

En la sociedad avanzada en la que afortunadamente vivimos actualmente el concepto ha evolucionado de intentar vencer a la naturaleza, fruto sin duda de las condiciones de lucha por la subsistencia de aquellos tiempos, a intentar colaborar con ella, es decir, a buscar la sostenibilidad. Sin embargo, y sin ir más lejos, ahí tenemos la sequía actual, que como acertadamente afirma el ingeniero Tomás Sancho "siempre vuelve", para recordarnos la fragilidad de nuestro ecosistema y la necesidad de contar con todas las herramientas, estructurales y no estructurales para hacerle frente.

En la Asociación de Ingenieros de Caminos siempre hemos estado preocupados por la situación del agua en España. Por un lado porque, no hay que olvidarlo, los ingenieros de caminos somos los ingenieros del agua, siendo las Confederaciones Hidrográficas un elemento natural. Por otro lado, más personal y más intransferible si cabe, porque muchos de los ingenieros que formamos parte de la Asociación y su Junta Directiva estamos ligados a este mundo. Es por ello, por lo que dentro de los actos que vamos a celebrar en el marco del 50 aniversario de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI), hemos organizado la semana que viene en Madrid tres eventos. La presentación del "Water Monography IV: Agua y Economía" el 28 de febrero a las 18:30 horas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, una cena de gala ese mismo día a las 20:30 horas en los salones Pedro Larumbe donde haremos entrega del I Premio Bienal Manuel Lorenzo Pardo de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a las buenas prácticas en la gestión del Agua y la Jornada "Retos Para la Ingeniería: Contribución al ODS, agua" el 1 de marzo en el Instituto de la Ingeniería de España. Todos los actos tendrán ponentes de primer nivel de administraciones públicas y empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Se puede descargar el programa aquí. Y salvo la cena de gala todas las actividades son gratuitas, únicamente hay que inscribirse por razones de aforo.

En el marco de todos estos actos subsiste el mismo afán, que no es otro que profundizar en la situación del agua en España en un momento crucial en el que se está empezando a andar el tan ansiado Pacto Nacional del Agua 

Se pretende reflexionar sobre el cumplimiento del ODS6 Agua, desde el prisma Español y teniendo en mente el 8º Foro mundial del Agua que tendrá lugar en Brasilia a finales de marzo. Por ello desde la Asociación os invitamos a asistir a los actos, que prometen un intercambio de ideas muy enriquecedor. Hemos pasado de plantear vencer a la naturaleza a plantear colaborar con ella. El siguiente paso, colaborar entre todos para alcanzar el tan deseado Pacto Nacional del Agua.  Y en actos como los aquí comentados encontraremos las claves directamente contadas por los protagonistas. El reto es tan necesario como apasionante.