Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

57% del presupuesto del Plan de Acción de la Estrategia Española de Economía Circular es para agua

705
  • 57% presupuesto Plan Acción Estrategia Española Economía Circular es agua

Sobre el blog

Eduardo Perero
Eduardo Perero Van Hove, es Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales y Responsable del área de Economía Circular y Agua dentro del Área Técnica de la Fundación Conama.
Bentley Systems
· 705

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público el borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular y su Plan de Acción (2018-2020) que recoge 70 líneas de actuación con el objeto de alcanzar un modelo económico más circular.

De las 70 líneas de actuación sólo 25 están dotados con partidas presupuestarias que suman un total de 836 millones de euros de presupuesto. El agua tiene presencia en varias de las líneas de actuación, pero básicamente se concentran en el denominado “Eje de la reutilización del agua” que agrupa 5 actuaciones, de las cuales sólo una está dotado económicamente con más de 478 millones de euros y que supone más del 57% del total de la dotación asignada en el Plan de Acción.

En concreto, se trata de la línea de actuación nº41 “Actuaciones en materia de reutilización incluidas en los planes hidrológicos de cuenca”, que son las inversiones contenidas en los Planes Hidrológicos de Cuenca del segundo ciclo 2016-2021, de acuerdo a la información que para la elaboración del Plan se ha suministrado. Por tanto, no significa que exista una nueva inversión en materia de infraestructuras hidráulicas, sino que se recoge la ya aplicada en los Planes Hidrológicos de Cuenca.

El contenido de dichas líneas de actuación están resumidas en el siguiente cuadro:

La Estrategia y el Plan de Acción están sometidos a información pública, con el objetivo de involucrar al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor, si bien sólo estará abierto dicho proceso hasta el próximo 12 de marzo de 2018 pudiendo dirigirse los escritos al siguiente correo electrónico.

En este sentido, todo el sector del agua está invitado a participar en dicha Estrategia y Plan que supone una política transversal y una de las que en el seno de la UE más importancia se le está dando por sus implicaciones económicas, sociales y ambientales.

En Conama 2016 se conformó un comité técnico “Agua en la economía circular”, formado por técnicos de distintas disciplinas, que no limitaba el papel del agua dentro de la economía circular a la reutilización y desalación, éste último no recogido en la Estrategia, sino también a las estrategias en eficiencia en el uso del agua, a la necesidad del cálculo y compensación de la huella hídrica, los distintos usos de los lodos derivados de los procesos de potabilización y depuración, las distintas formas de recirculación y reutilización dentro del ciclo hidrológico, a la valorización de los servicios ambientales derivados de los usos de agua, etc. Esta concepción más amplia permite integrar el papel de este sector en distintos ámbitos y etapas dentro de la economía circular. Es necesario desarrollar más los contenidos que en la Estrategia y Plan se atribuyen al agua, para aprovechar todo el potencial que el sector del agua puede ofrecer a una política de la importancia de la economía circular.

Es necesario desarrollar más los contenidos que en la Estrategia y Plan se atribuyen al agua, para aprovechar todo el potencial que el sector del agua puede ofrecer a una política de la importancia de la economía circular

Finalmente señalar que la Estrategia, está liderada por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), si bien implica a prácticamente todas las carteras ministeriales que colaborarán en una Comisión Interministerial además de contar con la colaboración de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Comentarios

La redacción recomienda

12/03/2018 · Concurso de Blogs Dí... · 324 47

La Démolition du Tripode à Nantes - Dynamitage le 27 février 2005