Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Algas Verdes, la historia prohibida

Sobre el blog

Eduardo Perero Van Hove
Dedicado al análisis de políticas ambientales, es director técnico adjunto de Fundación Conama y responsable del área de economía circular y agua.
  • Algas Verdes, historia prohibida

Bajo este inquietante título, se publica la investigación periodística realizada, durante tres intensos años, por la periodista Inès Léraud e ilustrada por el dibujante Pierre Van Hove, en un original formato.

La investigación localizada en Bretaña, región noroeste de Francia, se centra en el ocultamiento y negación de las verdaderas causas de la muerte de hasta la fecha de tres personas y más de cuarenta animales (caballos, perros, jabalíes, …).

Políticas del avestruz

Durante décadas las administraciones públicas francesas, unas veces por miedo, otras por presionados derivadas de distintos sectores económicos y otras por pura torpeza, han ocultado a la opinión pública sobre qué está motivando todos esos fallecimientos. A base de poner obstáculos a las investigaciones, desaparición de muestras de laboratorio, no transmisión de resultados de las autopsias, inobservancia y silencio ante tantas denuncias, presiones a los propios denunciantes, etc. Cualquier cosa bastaba para poder alejar el escándalo de esta región francesa y el miedo de su repercusión a una de sus industrias más importantes, el turismo.

Inès Léraud, ha podido demostrar, a través de su investigación, que el Estado francés tiene desde 2006 la prueba formal de la causa de estas muertes, y como ella misma ha manifestado a un medio francés: "Y si hubiera tenido en cuenta las alertas del Dr. Pierre Philippe (médico de urgencias en Lannion) ¡habría sido 17 años antes! ".

Las causas

Las causas de dichas muertes provienen de la asfixia producida por el hidrógeno de sulfuro (H2S) que se generan, a su vez, de la acumulación de algas en descomposición en playas.

La proliferación de estas algas provienen, a su vez, de la explotación intensiva y sobredimensionada de la importante actividad agrícola y ganadera bretona.

El vertido de nutrientes al mar, procedente del uso descontrolado de fertilizantes o vertido de purines, está alimentando a estas algas, cuya excesiva proliferación, genera esta acumulación y descomposición en las playas, con graves consecuencias a los ecosistemas litorales, y un peligro mortal a quienes se acercan a dichas playas cuando los niveles de H2S se encuentran en determinadas dosis letales.

El Cómic como agitador de conciencias

El formato cómic escogido para relatar esta investigación, tiene el mérito de contar de forma accesible, atractiva y con perspectiva toda una historia compleja de ocultamientos, presiones y despropósitos, que ofrece un mar de dudas de las capacidades de un sistema democrático tan desarrollado como el francés.

Durante décadas se ha querido mostrar el vínculo entre las algas verdes y sus consecuencias, con la actividad agraria intensiva. Esta vinculación ha sido construida y mantenida por una importante agroindustria, y durante las mismas décadas se ha ocultado y negado a mirar el problema de frente, con el sector turístico como cómplice necesario, ante el miedo al escándalo y sus consecuencias traducido en descenso del número de turistas.

El formato cómic escogido para relatar esta investigación, tiene el mérito de contar de forma accesible, atractiva y con perspectiva toda una historia compleja de ocultamientos, presiones y despropósitos, que ofrece un mar de dudas de las capacidades de un sistema democrático tan desarrollado como el francés

El resultado de este trabajo es una publicación bien documentada, con más de 30 páginas finales de artículos de prensa, cartas, informes, bibliografía, referencias cronológicas, etc. que acreditan todo lo contado. Además hace accesible y pedagógico un tema complejo y denso, con una sobria línea y algunos toques de humor donde destaca el brillante diagrama de flujos donde se retratan las relaciones de los lobbies bretones.

Un recuerdo al Mar Menor

Esta historia no deja de recordar lo que está pasando, salvando las distintas, en el Mar Menor, donde hace décadas se ha estado denunciando las consecuencias que la actividad agraria, acentuadas con la excesiva urbanización e intensificación turística de la zona, está afectando a este particular ecosistema, alimentado nuevamente por otra política del avestruz (dejación de responsabilidad y permisividad), que niega mirar el problema de frente.

Si no nos damos cuenta todos, que si no garantizamos el funcionamiento adecuado de nuestros ecosistemas y sus servicios ambientales, no habrá turismo que ofrecer y éste, sucumbirá igualmente a las algas verdes como una nueva víctima más.

Más información.