Mario Soares y su defensa del derecho humano al agua

8
110
  • Mario Soares y defensa derecho humano al agua

Sobre el blog

Eduardo Perero
Eduardo Perero Van Hove, es Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales y pertenece al Área Técnica de la Fundación Conama.
110

Mario Soares conocido como el padre de la democracia portuguesa falleció el pasado sábado 7 de enero con 92 años de edad. Fue fundador del partido socialista portugués en el exilio, Primer Ministro en los dos primeros gobiernos y posteriormente Presidente de la República, pero quizá uno de sus papeles menos conocidos fue, junto con otras personalidades y centenares de organizaciones, entidades y administraciones, su defensa del derecho humano al agua.

Entre 1997 y 1998, se creó el Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, que presidió Mario Soares, defendiendo el agua como un bien común que no podía mercantilizarse, convirtiéndose en una de las personalidades destacadas que defendieron ante distintas instancias la necesidad de la constitución del derecho humano al agua (finalmente adoptada en 2010).

El Comité, impulsado entre otros por el politólogo y economista italiano Ricardo Petrella, apostó por un cambio en la gestión y asignación de los recursos hídricos, basado en que el ciudadano debía estar en el centro de las decisiones relativas a la gestión del agua, por lo que era necesario mejorar los niveles de democracia y participación social.

En la necesidad de generar una cooperación entre las sociedades que comparten recursos hídricos. En este sentido, se proponía la creación de una red de parlamentos para el agua, un “Tratado Mundial del Agua” que permitiese un marco jurídico común que definiese la propiedad pública del agua y las condiciones de las distintas formas de gestión, además de la creación de un Observatorio Mundial de los Derechos al Agua (actualmente esta labor de seguimiento y garantía es ejercida por el Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento)

Todo ello, sin olvidar otras cuestiones como la prevención de la contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y suelos, adecuar los sistemas de riego intensivos e incluso se proponía una moratoria para las nuevas grandes presas por los impactos que se derivan. Todo ello con el objeto de generar una gestión sostenible, integrada y a largo plazo del agua.

Entre las distintas apariciones de Mario Soares, recuerdo la que presencié en el Foro Universal de las Culturas de 2004 en Barcelona, dentro del “Diálogo del Agua: Vida y Seguridad” organizado por Green Cross Internacional (www.gcint.org), en el cual Mario Soares era miembro.

En su intervención introdujo el concepto que denominó “petrolización del agua” como descripción del riesgo de conflictos presentes y futuros que podría generarse en la apropiación y control de los recursos hídricos, realizando una analogía a lo que estaba ocurriendo con el petróleo.

Gracias a iniciativas como las descritas y a personalidades como Mario Soares que han defendido enérgicamente la urgencia de facilitar el acceso al agua y a la constitución del derecho al agua, apoyada por muchos otros, desde distintos enfoques, procedencias, afiliaciones, etc., se ha sido capaz, de una forma colectiva, de la constitución y el desarrollo de dicho derecho humano al agua.

Aún queda mucho por hacer y muchos retos que afrontar, pero es importante parar un momento en el camino para conocer y reconocer el legado recibido por personas como Mario Soares, para seguir mirando en el horizonte y caminar, si cabe, con más decisión.

Comentarios