Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El reto del agua en Perú es una realidad

Sobre el blog

Elena Reyna
Directora de Comunicación y Marketing de Acciona Agua.

Temas

  • reto agua Perú es realidad

Desde Expo Agua Perú

Llevo toda la semana en Lima, Perú, participando con ACCIONA Agua en el encuentro Expo Agua Perú, la primera feria de agua en la que participamos en este país y que precisamente este año está tomando especial importancia por dos aspectos fundamentales. Por un lado, el fenómeno de  El Niño que aquí en Perú está ya afectando significativamente, provocando grandes desequilibrios, sequías muy fuertes en unas zonas y grandes lluvias torrenciales en otras; y por otro la falta de agua generalizada del país. 

Perú es uno de los 20 países más ricos en  reservas de agua, sin embargo, el recurso no está ubicado en las localidades más pobladas: 98% de los recursos hídricos está en La Sierra y La Selva; mientras que en La Costa, (donde vive el 70% de la población) se encuentra el otro 2% (según el Centro del Agua para América Latina y El Caribe). Por lo que la mayoría de obras de infraestructura se basan en el trasvase de las cuencas con recursos a las que no los tienen. Además en el caso de Lima, una ciudad que aglutina el 30% de toda la población del país, el crecimiento desordenado de la ciudad hace que el acceso al agua en muchos sitios resulte muy caro o incluso imposible en algunos casos (en los cerros por ejemplo). De todos es sabido que la región donde está ubicada  Lima es desértica, de hecho es la ciudad más grande del mundo construida en un desierto después de El Cairo. Tiene niveles muy bajos de precipitación, aunque he decir que en estos 4 días que llevo aquí ha lloviznado todo el tiempo (lo que aquí llaman la garua), pero eso no basta, está claro. Setecientos mil limeños (probablemente de zonas periféricas) no tienen acceso a agua potable, se abastecen de fuentes insalubres (acequias, pozos, camiones-cisterna) y pagan precios hasta 12 veces más alto que las tarifas de Sedapal.

Es por ello que el gobierno desde hace unos años ha lanzado una política muy ambiciosa de dotamiento de infraestructuras hidráulica a nivel nacional , como no tienen experiencias anteriores, ha confiado en empresas  extranjeras con experiencia en el sector. Por ejemplo ACCIONA Agua, y es por ello por lo que ha estado involucrada desde el principio con las construcción de 3 grandes  infraestructuras que ya son una referencia en el país. La IDAM de Talara, la EDAR de la Chira y la EDAR de  Escalerilla en Arequipa. Precisamente, esta última  está siendo la “estrella” del encuentro , no sólo por ser uno de los  proyectos más emblemáticos que se están presentando aquí, sino porque esta planta  promueve la importancia del buen manejo de los recursos hídricos y el desarrollo de soluciones para paliar la escasez y mala distribución del agua en el país. Gracias a Escalerilla, gran parte de las aguas residuales de esa zona se van a poder reutilizar para uso agrícola, y también ha supuesto una innovación en el País porque es una planta con tratamiento completo incorporando el secado térmico de lodos

También en Perú está  el problema de la contaminación de los ríos o la costa. Actualmente las aguas residuales se vierten al mar directamente, con todo el problema que eso conlleva, la costa está tremendamente contaminada y se puede ver claramente una mancha marrón rodeando la playa. Este problema se va aliviar pronto, en cuanto se ponga en operación la planta que ACCIONA está terminando de construir junto a Graña y Montero, la EDAR de la Chira,  que depurará  las aguas de los distritos del sur de Lima   junto con la EDAR construida por Tedagua , y en operación desde hace un año,  que depura los distritos del norte, conseguirán ambas finalmente que  las aguas de Lima se traten al 100%.

De todo esto se ha hablado estos días, también de sostenibilidad, de aprovechamiento de los recursos , del uso racional del agua y de nuevas tecnologías que ayuden a este país a lo antes posible que el agua pueda llegar al 100% de los peruanos.

El encuentro ha sido clausurado por Francisco Dumler Cuya, Ministro de Vivienda, lo que demuestra la verdadera preocupación y la implicación activa del gobierno.