Limpieza de un sondeo mediante técnica Air Lift

691
0

Sobre el blog

Irene Garcia
Ingeniero.
  • Limpieza sondeo mediante técnica Air Lift

Hola a todos,

Hoy comienzo mi andadura como bloggera en el mundo del agua y lo hago explicando de manera sencilla una técnica que conocí hace relativamente poco: El sistema Air Lift.

En el mes de febrero de 2015 tras un estudio geológico se realizó una perforación en el barrio Atxondoa en Markina-Xemein (Vizcaya) para acondicionar un sondeo con posibilidad de explotar esos recursos de aguas subterráneas en un futuro en caso de que fuera viable. Quizás alguien que lea el blog y no esté dentro del mundo del agua no sepa qué es un sondeo. Bien, tratemos de definir qué es entonces. Yo lo definiría como una perforación vertical en el terreno de diámetro inferior a 1,5 metros que se utiliza para aprovechar los recursos subterráneos de agua.

Una vez se realizaron los trabajos de perforación, en el mes de octubre de 2015 se comenzó la prueba de producción o ensayo de bombeo para comprobar la viabilidad de dicho sondeo.

Para realizar la prueba de producción fue necesario colocar en las inmediaciones del sondeo:

  • Una balsa de decantación de aproximadamente 24 m3 de capacidad dividida en tres compartimentos, de forma que al extraer el agua del sondeo, ésta caía de un compartimento a otro por gravedad. En esa balsa de decantación se realizaba una dosificación previa de floculante-coagulante para que esas partículas de arcilla decantaran en el fondo de la balsa.
  • Dos depuradoras portátiles donde se trataba el agua extraída del sondeo. Por seguridad, se instaló un tanque de 50 m3 que actuara como tanque de tormentas en caso de que las depuradoras no fueran capaces de depurar todo el caudal de agua extraída. Se colocó otro tanque de 50 m3 para el almacenamiento de lodos.
  • Un contenedor de 7 m3 donde se corregía el PH y después se bombeaba el agua a la EDAR de Markina a través de una tubería de PE.

Antes de comenzar el ensayo de bombeo, se tuvo que llevar a cabo un proceso de limpieza en el sondeo para limpiar en lo medida de lo posible el sondeo de arrastres de arcilla y arena de manera que cuando se realizase la prueba de producción, los resultados de ésta no se viesen distorsionados por la presencia de barro o arcilla. Bien, pues ese proceso de limpieza se llevó a cabo mediante sistema Air Lift en lugar de utilizar bombas de aire convencionales.

La técnica del Air Lift utiliza un compresor que se encarga de inyectar aire a través de un tubo que se introduce en el sondeo para elevar el agua hasta la superficie, aireándola y haciéndola recircular de manera que empuja todas las partículas de arcilla y arena en su ascenso.

¿Cómo funciona?

El aire inyectado del compresor se mezcla con el agua creando una mezcla aire+agua menos densa que el agua de forma que ésta asciende por diferencia de presión.

A continuación os dejo un esquema para que os hagáis una idea.

Espero que esta primera entrada os guste y os haya servido.

Comentarios

La redacción recomienda