Hablar en público en los Premios iAgua

221
5

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor de Novela y Relato Corto. Freelance Blogger. Hablar en Público (Ponente)
  • Hablar público Premios iAgua

Probablemente no haya momento más delicado para Hablar en Público que cuando se recibe un premio públicamente. Cómo público, todos estamos acostumbrados a ver la entrega de premios en eventos internacionales de gran renombre como, por ejemplo, la entrega de los premios Oscar (uno de los más reconocidos a nivel mundial y que son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos).

Para el sector del Agua se acerca la fecha en la que se hará entrega de los Premios iAgua, premios que reconocen la labor de las empresas y de los profesionales del sector así como la del público en general que está concienciado y preocupado por la gestión y el uso del agua.

Es en este evento donde existe, como no podía ser menos, una relación muy directa con la habilidad de saber Hablar en Público.

¿Es realmente importante ser buenos comunicadores en este escenario, es decir, cuando debemos agradecer una nominación o un premio?

Lo será principalmente para aquellos que hayan sido nominados y finalmente premiados en cada una de las diferentes categorías que iAgua ha otorgado. En la sede donde transcurrirá el evento se sucederán una interminable interactuación entre empresas y profesionales, conversaciones que permitirán compartir experiencias, logros y, seguramente, momentos únicos de aprendizaje entre unos y otros.

Pero el momento más sensible para Hablar en Público será el instante en el que digan nuestro nombre como nominados o premiados y, entonces, tengamos que enfrentarnos a estar bajo la luz de unos focos y la atenta mirada de una cámara que grabará cada palabra y gesto que digamos.

¿Cómo desenvolvernos en ese instante que exigirá ser hábiles para Hablar en Público?

Aquí se pueden barajar una multitud de posibilidades. Siguiendo con la analogía anterior de los Premios Oscar, los hay quienes dan un breve discurso de agradecimiento. Luego hay otros que, pasándose del tiempo asignado, hablan y hablan hasta que el presentador o presentadora debe de aparecer en el escenario y, de manera muy amable, les invita a finalizar su intervención. También existe el perfil de quien solo se preocupa por su imagen personal y centra todo su discurso en sí mismo, su marca y sus habilidades. Luego hay otros, que entienden que han podido llegar hasta allí gracias al trabajo en equipo, la ayuda de terceros y, seguramente, al azar (que siempre juega un rol importante a la hora de que ciertas cosas ocurran), centran su discurso en ser agradecidos y resaltan las vicisitudes y piedras que hubo en el camino y cómo fueron superadas. Sea como fuere, lo que es evidente es que hay diferentes formas de manejar esa situación mientras hablamos en Público.

Sea cual sea la fórmula que se escoja, no olvidemos que si salimos nominados y premiados, una buena sugerencia será no dejar nuestras palabras al azar. La improvisación no es una buena amiga cuando debemos hablar en apenas unos minutos. Con tan poco tiempo y tras una certera preparación, se pueden decir muchas cosas significativas en pocos minutos. Y ensayar antes de hablar es, sin duda, la receta para conseguir el éxito en nuestra intervención. Y, un último recordatorio, no olvidemos que aunque tengamos poco tiempo, mantener la calma y el ritmo adecuado al hablar sigue siendo el máximo exponente a la hora de Hablar en Público. No pensemos en nuestras palabras ni en los segundos. Pensemos en el público, pensemos en nuestros compañeros de profesión, pensemos en disfrutar del momento. Entonces la naturalidad se adueñará de nuestras palabras y nuestros gestos y, como consecuencia, todo saldrá de manera fluida y natural.

Y una última reflexión. No olvidemos que todo premio que se otorga es relativo aunque también es medible y por eso se otorga finalmente a una persona en concreto. En el caso específico de los Premios iAgua, cuando se piensa en el cómputo general y en el esfuerzo que todos los presentes han hecho para ayudar a concienciar en el uso, gestión y utilización del agua, ¿a quién debería de dársele un premio? Probablemente todos concluiremos que los premiados y nominados podemos ser todos.

Porque Hablar en Público es posible.


Comentarios