Connecting Waterpeople

Hablar en público en el sector del agua

325
4
(1)

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor, Freelance Blogger y Ponente (Hablar en Público)
325

Temas

  • Hablar público sector agua

Feliz día,

El mundo en el que vivimos es un mundo interconectado hasta un punto en el que nunca nos lo habríamos imaginado antes. Aparte de los contactos habituales que hemos tenido siempre con nuestras familias, nuestros vecinos y nuestros compañeros de trabajo, ahora y de repente, nos vemos inmersos en un mundo donde todos llevamos un móvil a cuestas. Y esto significa que la globalización nos ha alcanzado. Estamos conectados unos con otros. En cualquier momento nos puede saltar un mensaje de cualquiera de las redes sociales o aplicaciones en las que estemos dados de alta. Y, entonces, tenemos que hablar, ya sea oralmente o por escrito. Y eso es hablar en público. Así que, igual que aprender un segundo idioma se ha convertido en una necesidad para acceder al mundo laboral con cierta seguridad, el hablar en público ya no es algo que podamos desechar. Todos necesitamos y debemos saber hablar bien en público. Ya no es una opción el no saber hacerlo.

La Oratoria o el saber Hablar en Público facilita enormemente la comunicación personal con los demás

¿Creemos que esto no nos aplica? Sigamos hablando del mundo globalizado y, especialmente, de Internet. Quizás esto nos pueda convencer. ¿Es escribir mensajes por internet como hablar en público? En el momento en el que escribimos un mensaje a nuestros seguidores de nuestras redes sociales o al público en general, es como si estuviésemos hablando a todos los rincones del planeta. Nunca sabremos el alcance real de ese mensaje ni su impronta. La repercusión de ese mensaje puede llegar hasta rincones que no nos podríamos imaginar. En otras palabras, vivimos en un mundo de ruido, de palabras, de voces a gritos que se esfuerzan por comunicar lo que piensan y sienten como nunca antes en la historia del hombre. Y, ahora, todo es público. Por eso todo tiene una causa y efecto.

Por ejemplo, ¿nos imaginamos que nos graben por vídeo en una conferencia? Lo queramos o no, ese vídeo llegará a Internet. Quizás lo almacenemos en la nube, quizás lo compartamos con nuestros amigos, o con nuestros seguidores. El caso es que, al final, y sin que lo podamos remediar, lo verán miles de personas. Dejaremos una huella para bien o para mal. Habrá una reacción, una causa y un efecto. Lo mismo ocurre con un mensaje que escribamos. Por eso, antes de dar pasos como estos, siempre tenemos dos opciones muy bien delimitadas: podemos dejar las cosas al azar, a la improvisación y esperar ver qué ocurre o, sencillamente, podemos tener el control, medir lo que hacemos, lo que decimos, teniendo el control y esperando una reacción lo más positiva posible.

Hoy en día, cualquier estudiante debe de aprender a trabajar en equipo, en un grupo y a exponer después los resultados de su trabajo o proyecto delante de un jurado examinador

Es importante también que recordemos siempre que la Oratoria o el saber Hablar en Público facilita enormemente la comunicación personal con los demás. Es evidente que esto se hará palpable en el campo profesional y académico. Hoy en día, cualquier estudiante debe de aprender a trabajar en equipo, en un grupo y a exponer después los resultados de su trabajo o proyecto delante de un jurado examinador. O si asistimos a una tertulia literaria o científica, debemos ser partícipes de una conversación grupal. Como vemos, el entorno en el que nos movemos nos está pidiendo a gritos que sepamos expresarnos bien. Y esto lo podemos hacer de una manera forzada o de una forma natural. De hecho, cuando la naturalidad entra en juego entonces, en ese momento, comenzamos a divertirnos y a disfrutar de esta actividad.

Este compendio de habilidades hará de nosotros una persona más completa, que sabrá manejar el arte de la persuasión y del convencimiento, lo que tendrá resultados espléndidos en todos los presentes. Por dentro, nuestra autoestima y confianza alcanzarán cotas antes desconocidas. Y, ahora que se habla tanto del crecimiento, no tengamos ninguna duda, de que esta clase de crecimiento personal y profesional será siempre positivo en este campo.

Y esto me recuerda a lo que ocurre cuando aprendes un segundo idioma. La curva del aprendizaje al principio es enormemente alta. Las cosas básicas las asimilamos rápido hasta llegar a pensar que será fácil aprender el nuevo idioma. Pero, de repente, llegamos a un punto en el que es como si entrásemos en un cuello de botella y el aprendizaje se convierte en una tarea ardua. Por eso, la mayoría de los que se apuntan a academias, cursos online y otros métodos similares, abandonan a los pocos meses. La abrupta realidad de la dificultad para avanzar hace que muchos abandonemos. Sin embargo, aquí hay un rayo de esperanza para todos los que queremos mejorar en Hablar en Público:

Lo bueno del Método sobre cómo Hablar en Público es que, a medida que lo apliquemos, nos será más fácil avanzar. Es decir, pasa el efecto contrario de lo que ocurre al aprender un idioma u otras disciplinas dónde siempre se exige el perfeccionamiento.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Pincha aquí para obtener más información sobre el Autor.