EOI
Connecting Waterpeople

La necesidad de saber Hablar en Público en el Sector del Agua (1)

4
541

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor, Freelance Blogger y Ponente (Hablar en Público)
Minsait
· 541
4

Temas

  • necesidad saber Hablar Público Sector Agua (1)

iAgua ha conseguido muchos logros para los profesionales del sector del agua. No solamente ha sido una plataforma informativa con un alto carácter altamente divulgativo en todo tipo de contenidos relacionados con el sector del agua, sino que ha creado una comunidad de profesionales interesados en promover la necesidad de hacer un uso sostenible e inteligente del agua. Además tiene el honor de ser el primer medio que aúna esfuerzos entre profesionales y entre todas aquellas personas que ven en iAgua una voz para concienciar a la sociedad ante el cambio climático y la protección del medioambiente. Sus contenidos siguen siendo dinámicos, influyentes y sorpresivos, lo que denota un esfuerzo continuado y altruista.

En el ámbito profesional, iAgua ha exigido lo mejor de los profesionales del sector. Su intrusión en el sector ha supuesto estar a la vanguardia informativa para unir comunidades, como ocurre con los “Diálogos del Agua América Latina- España”. También ha desarrollado herramientas tecnológicas para introducir al sector en la llamada era “Smart” con interface como “iAgua Data”. Pero su interés ha sido recurrente en todos aquellos puntos clave para conservar la sostenibilidad (como la económica), y que sustenta tantos puestos de trabajo en el sector, con la creación de “Foro de la Economía del Agua” o “Diálogos del Agua”.

Por otro lado, su edición trimestral de “iAgua Magazine” ha roto también todos los moldes. Destaca el “Foro iAgua Magazine” que supone un ejercicio intelectual entre profesionales relevantes del sector para sacar conclusiones que puedan suponer las líneas maestras de actuación ante problemas y retos que afronta el sector del agua. Cabe destacar también que cada presentación de un nuevo número del “iAgua Magazine” supone un encuentro amistoso y neutral entre los profesionales de empresas que en el día a día luchan por que prevalezcan sus desarrollos.

¿Qué tienen en común todos los encuentros y plataformas descritas anteriormente? 

La habilidad de saber Hablar en Público. iAgua ha potenciado estas habilidades de comunicación en el Sector del Agua. En todos estos eventos cada participante se ve involucrado de manera pública en presentaciones, ponencias, entrevistas y análisis.

Por todo ello, sería bueno establecer de manera regular una serie de post para desarrollar y cultivar cualidades y características que nos permitiesen mejorar en la Oratoria y en la comunicación pública.

Comencemos este primer Post de esta serie titulada “Consejos y sugerencias para aprender a Hablar en Público” con estas primeras recomendaciones:

2 pasos para mejorar la Calidad de la Voz

Primer Paso:

Aprendamos a relajar los músculos tensos de la voz. Si nuestra voz suena forzada, es que está tensa. Si nuestra voz suena apagada, es que está tensa. Si nos “duele” la voz al hablar, es que está tensa. Para conseguir destensarla hay que respirar profundamente, cerrando los ojos, concentrándonos. Hacer este ejercicio justo antes de comenzar nuestra presentación nos ayudará a comenzar mucho mejor.

Segundo Paso:

Seamos nosotros mismos. No tratemos de imitar a otras personas. Quizás tengamos como referencia a alguien que se exprese muy bien en Público, como un presentador o cantante. La tendencia podría ser imitar sus gestos, como se mueve e incluso su timbre de la voz. Eso nunca es ventajoso. Debemos ser naturales, debemos conservar nuestra personalidad. Los atajos fáciles nunca funcionan.

Cuando tengamos que afrontar un nuevo evento de iAgua, poner en práctica estas sugerencias nos permitirá Hablar en Público con garantías. Porque Hablar en Público es posible.

El siguiente Post hablará acerca de “3 Trucos para conseguir seguridad y vencer la Timidez durante nuestra presentación”.