Las nuevas tecnologías aplicadas al bombeo del agua

627
4
(1)

"En el ADN de Xylem está ser punteros tecnológicamente en el mercado del agua"

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor de Novela y Relato Corto. Freelance Blogger. Hablar en Público (Ponente)

Feliz día,

La tecnología actual aplicada a los sistemas de bombeo ha sido capaz de desarrollar productos que garanticen el rendimiento real operativo en todo momento, reduciendo los costes energéticos y de explotación y garantizando una tecnología hidráulica libre de atascos.

¿Qué garantizan estás tecnologías?

Estas tecnologías se basan en la habilidad del sistema de bombeo de proporcionar un rendimiento de bombeo óptimo a la vez que reducen los costes totales de bombeo a través de innovadoras tecnologías. Esto se consigue a través de 3 componentes principales:

COMPONENTE MOTOR: La tecnología actual es capaz de aportar motores de magnetización permanente síncrono con devanado concentrado que trabaja con un rendimiento de motor capaz de dar un desarrollo por encima de cualquier otro motor con eficiencia energética. Su diseño concentrado en el bobinado del estator permite un motor más pequeño y compacto. Los imanes con los que están equipados crean y mantienen el campo magnético del rotor. Por todo ello, no se genera calor, el motor funciona con una baja temperatura que alarga su durabilidad y sin generar desgaste por calor en los rodamientos. El número de arranques del motor es ilimitado.

La tecnología actual aplicada a los sistemas de bombeo ha sido capaz de desarrollar productos que garanticen el rendimiento real operativo en todo momento  

COMPONENTE HIDRÁULICO: La hidráulica encargada del bombeo del agua residual puede ser diseñada para permitir que los materiales que causan la mayoría de los atascos (aquellos que son fibrosos y sólidos de gran tamaño), puedan bombearse sin problema. De este modo no solo se evita el atasco, sino que se reduce el esfuerzo en el eje, las juntas mecánicas y los rodamientos. Los materiales de los impulsores pueden ser fabricados para ser resistentes al desgaste, como los fabricados en Hard Iron (60 HCR). Incluso con las nuevas tecnologías son capaces de cambiar por sí solo de dirección, automáticamente, cuando detectan el paso de un sólido de gran tamaño que podría producir un atasco. Por otro lado, estas hidráulicas son capaces de hacer una auto limpieza en la zona de aspiración de la bomba cuando así se necesite.

COMPONENTE CONTROLADOR INTEGRADO: La tecnologías actuales permiten integrar dentro de la misma bomba Controladores que automatiza el sistema de bombeo para que este se adapte a las continuas condiciones cambiantes del mismo. Esto elimina la necesidad de un Variador de Frecuencia externo (VDF). También dota a la bomba de la capacidad auto ajustable para alcanzar un determinado punto de trabajo. Esto crea una plataforma tecnológica que es un sistema escalable para mantener en todo momento un alto rendimiento.


Las Nuevas Tecnologías aplicadas al bombeo y transporte del agua ya no son futuro. Son presente y ya están en el mercado

¿Cuáles son los beneficios de estas nuevas tecnologías en el sistema de bombeo?

SELECCIÓN DE EQUIPOS SENCILLA: Hasta el momento, cualquier profesional del agua se enfrentaba a tener que manejar amplios catálogos de equipos para seleccionar el más adecuado según las condiciones teóricas del sistema de bombeo. Ahora se reducen el inventario de la siguiente manera:

  • Selección de producto más simple. 1 Sola bomba para todo.
  • Curvas de funcionamiento adaptativa a muchos de trabajos diferentes que antes se alcanzaba con diferentes bombas.
  • Reducción de inventario/activos/repuestos al tratarse de 1 sólo equipo.
  • Reducción de los tiempos de espera.

BOMBEOS FIABLES: Hasta el momento, el temor principal de cualquier profesional del agua eran los costes de explotación basados principalmente en los atascos de las bombas. Ahora, con estas nuevas tecnologías los atascos desaparecen al reducirse de la siguiente manera:

  • Sistema antiatasco de bomba con giro en ambos sentidos del impulsor de manera automática.
  • Auto Limpieza integrada de pozo y tuberías
  • Hidráulica auto-limpiante de nueva generación adaptativa.
  • Electrónica sumergida en entorno estable y controlado a través de un Controlador Inteligente. 

AHORROS ENERGÉTICOS INTELIGENTES: Se consigue reducirlos de la siguiente manera:

Las nuevas tecnologías reducen los costes energéticos y de explotación y garantizan una tecnología hidráulica libre de atascos  

  • Minimizador de consumo energético.
  • Motores de eficiencia energética.
  • Hidráulicas de nueva generación tecnológica.

CUADROS ELÉCTRICOS REDUCIDOS, INTELIGENTES Y SEGUROS: Las nuevas tecnologías han creado un sistema integrado y escalable que reduce al máximo el espacio necesario en planta para la instalación con los siguientes beneficios:

  • Soluciones estándar preconfiguradas antes de su llegada a Planta
  • Diseño de cuadros eléctricos reducidos y simplificados
  • Funciones de supervisión y monitorización integradas

Para ampliar más datos acerca de estas nuevas tecnologías, os invito a que podáis consultar mi artículo técnico acerca de este tema AQUÍ.

También podéis consultar mi Ponencia acerca de la aplicación de estas nuevas tecnologías AQUÍ.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

Pincha aquí para obtener más información sobre el Autor

Comentarios