Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Proyecto Habitat: una consecuencia del #CambioClimático

1
85

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor, Freelance Blogger y Ponente (Hablar en Público)
Minsait
· 85
1
  • Proyecto Habitat: consecuencia #CambioClimático

Por mucho que nos empeñemos en negarlo, es evidente que ya no podemos seguir contaminando más el aire, la tierra y el agua.

Los datos de los altos índices de contaminación son tan abrumadores, que los más pesimistas dicen que ya no se pueden revertir.

Con esta premisa, hace más de 13 años decidí emprender un proyecto literario basado en una solución al cambio climático. Aunque la ficción es la línea que mueve esta idea, ahora, una vez finalizada la tercera parte de la trilogía no he podido dejar de preguntarme, ¿y si la ficción se trasladase a la realidad?

¿Podría ser la implementación de este proyecto o uno similar la solución al cambio climático?

Sin desvelar nada del argumento de las 3 novelas, expondré a continuación las bases sobre las que se sustenta la llamada “Sociedad Habitat Mundial”.

Robert Pilman, uno de los originadores del Proyecto Habitat, hizo una corrección ortográfica a la palabra “Hábitat” y que acuñó en el diccionario del lenguaje Hutatmano. Le quitó la tilde a la palabra “Hábitat” de tal forma que dejó la palabra con una entonación distinta: “Habitat”.  

Definición del proyecto Habitat:

Proyecto Hábitat es un sistema de gobierno mundial cuya legislación está basada en las 16 leyes de convivencia Habitat recogidas en el prólogo de la Agenda 31 del año 2054. Su objetivo es la creación de un mundo futuro construido sobre las cenizas de nuestro actual mundo.

Tras su implementación se establece una nueva Sociedad Humana basada en el respeto por la Naturaleza, el Medioambiente y la Ecología por encima, incluso, de los derechos fundamentales del Hombre.

Fase de implementación:

Para crear la Sociedad Habitat Mundial, las naciones tiene que forjar una Alianza inquebrantable para su implementación de manera inmediata y en un periodo de tiempo lo más corto posible.

Dado que los recursos de la Tierra están llegando a su fin y el planeta Tierra a punto de entrar en un colapso natural, las naciones deciden unirse para poner fin al estilo de vida actual de manera definitiva y radical. Es un asunto exclusivo de supervivencia de la humanidad, por lo que cualquier otra cuestión al respecto de su ventaja o inconveniencia no es tomada en consideración.

Proyecto Habitat La Cuarta Aldea (Parte I).

Entre otras medidas se debe de instaurar lo siguiente:

  • Anuncio mundial:

Se debe enviar una misiva de alcance mundial a todos los medios de comunicación, desde la cadena de televisión más grande hasta la cadena local más pequeña. Todos los periódicos y radios gastarán millones de toneladas de tinta y datos en publicar las 16 leyes de convivencia Habitat recogidas en el prólogo de la Agenda 31 del año 2.054. Internet debe ser reseteado literalmente. Así se eliminan de la red las aproximadamente 250 millones de webs que existen como reflejo de la anterior humanidad y se sustituyen por miles de webs que explican el contenido del Proyecto Habitat.

La palabra Habitat nos recuerda que debemos construir un futuro sobre los valores de la integración social, la sostenibilidad ecológica, la autosuficiencia económica y visión de futuro

  • Impacto económico:

El mundo económico conocido debe ser eliminado. Las naciones han acordado la supresión mundial de cualquier moneda. Los centros bursátiles de las principales ciudades deben ser clausurados. Las grandes empresas suprimidas. Los almacenes mundiales de petróleo y otros recursos deben ser embargados.

El modelo anterior económico debe ser cambiado por otro más sostenible. El petróleo y sus derivados deben de dejar de ser el eje conductor de todo.

  • Impacto social:

Nadie tiene nada por muy rico que hubiese sido anteriormente porque sus activos y dinero ya no valen nada. Los bancos han sido cerrados. Las casas de moneda censuradas y el dinero pasa a convertirse en papel inservible.

Las ciudades han sido desmanteladas y reciclados sus materiales para construir las llamadas “Aldeas Habitats” lugares donde se reubicará a cada persona para vivir.

Todo esto produce una igualdad social impensable en la historia humana. De pronto todo ser humano es igual a su semejante. Las clases sociales y los prejuicios raciales o de otra índole han desaparecido de un plumazo. Se ha establecido una igualdad social porque todos tienen lo mismo; las mismas carencias y los mismos bienes.

Las fronteras han desaparecido. La nacionalidad ya no define a nadie. La religión ha sido eliminada. La Industrialización ha desaparecido. Las fábricas se han clausurado porque ya no hay demanda de productos fabricados en serie. No hay dinero. No se puede comprar o vender.

Los idiomas han desaparecido junto con las nacionalidades. Toda persona tiene la obligación de hablar el mismo idioma: el Hutatmano. Así se crea una única nación llamada humanidad.

El acceso a internet es restringido y se elimina el uso de los dispositivos electrónico. El nuevo entorno de vida en la “Aldea Habitat” ya no lo hace necesario para la comunicación.

Proyecto Habitat El Vellocino de Oro (Parte II)

Obtención de los recursos para la supervivencia

Cada persona es asignada a un pequeño pueblo, un recinto cerrado e independiente, desde donde se pueden obtener los recursos necesarios para la supervivencia directamente desde la Naturaleza. Para ello se utilizan técnicas de manufactura y extracción que respeten el medioambiente y no lo degraden. Estos lugares se denominan “Aldea Habitat”. Cada una de ellas está numerada según el continente al que pertenece y la región terrestre que antes ocupase.

Cada aldea dispone de todos los recursos para abastecerse por sí misma, como un ecosistema cerrado. Toda la población mundial es repartida en aldeas habitats. Después de la implementación del Proyecto Habitat existen más de 5.000 millones de Aldeas Habitats con una población no superior a los 2.000 habitantes repartidas por todo el planeta y ubicadas estratégicamente junto a las fuentes de agua naturales.

Por ejemplo, en el año 1.516 Tomás Moro publicó “Utopía”, una reflexión filosófica que buscaba la solución a los problemas de la sociedad de su día

Legislación y comportamiento humano

Todo está recogido en las 16 leyes de convivencia Habitat de la Agenda 31 del año 2.054, y en sus artículos adyacentes, a saber:

  • Respeto:

El respeto por la naturaleza y su cuidado serán la esencia misma de nuestras vidas en la Aldea Habitat.

 

  • Energías:

El uso de energías renovables es obligatorio en la Aldea Habitat y se conseguirán a través de lo que la naturaleza nos ofrezca con la obligación de devolvérsela a ella después. El agua se consumirá con moderación y se depurarán las aguas residuales con medios naturales.

  • Alimentación y otros consumibles:

La sustentabilidad alimenticia de la Aldea Habitat se efectuará a través del cultivo sostenible y económico sin el uso de elementos químicos para su progreso. Se destinarán Centros de Almacenaje de Alimentos adecuados a sus características. También se destinarán Centros de Almacenajes de otros consumibles necesarios (ropa, calzado, herramientas, mobiliario etc…) que serán repartidos regularmente según la necesidad de cada uno y bajo petición oficial al Comité Rector de cada Aldea Habitat.

  • Arquitectura:

Toda construcción nueva, reforma y mantenimiento de los elementos arquitectónicos de la Aldea Habitat se harán con materiales de construcción ecológicos.

Toda Aldea Habitat debe de realizar actividades hacia el exterior, a través de la informática y los tres encuentros anuales, con el fin de promover y compartir su forma de vida en la resolución de conflictos, autogobierno y avance tecnológico ecológico y así ayudar a otras aldeas en su desarrollo.  

  • Relaciones sociales:

Todo aldeano tiene la obligación de conocer a todo habitante de la Aldea Habitat a la que pertenezca, comunicarse activamente con él y participar en la dirección y evolución de la comunidad.

  • Población:

Una Aldea Hábitat no debe superar los 2.000 habitantes ni ser inferior a 500 habitantes.


Proyecto Habitat El Camino de La Elección (Parte III)

  • Ciudadanía, conducta y educación:

Todo aldeano debe completar su funcionalidad vital en la Aldea Habitat a través de realizar un trabajo comunitario, estudios para el aprovechamiento comunitario y un ocio moralmente armonioso con la libertad individual y conjunta.

  • Gobierno:

Toda Aldea Hábitat tendrá una estructura colectiva en la toma de decisiones, desarrollando una estructura comunitaria dinámica que permita la realización de aspiraciones comunes, formas de gobierno, programas educativos, actividades culturales, trabajos en grupo, vida en común, igualdad, crecimiento espiritual, consenso y resolución de conflictos. Toda forma de violencia está prohibida y se procederá a su eliminación a través de la aplicación de la normativa de la Agenda 31 del año 2054.

  • Objetivo humano:

La Aldea Habitat debe de ser un lugar donde se favorezca la creatividad, la expresión singular de cada ser humano, un lugar de encuentros y celebraciones que favorezcan la cohesión del grupo y donde desde niño se puedan alcanzar los sueños propios y conjuntos.

  • Sanidad:

Toda Aldea Hábitat debe de desarrollar un sistema sanitario gratuito a través de hospitales internos en función con la población de la aldea. Todo aldeano debe de colaborar en la sostenibilidad sanitaria si así es requerido por el gobierno conjunto de la aldea prestando sus servicios y conocimientos de manera gratuita. Toda asistencia sanitaria y método curativo se realizará a través de terapias alternativas y salud natural.

Es un asunto exclusivo de supervivencia de la humanidad, por lo que cualquier otra cuestión al respecto de su ventaja o inconveniencia no es tomada en consideración  

  • Contacto exterior:

Toda Aldea Habitat debe de realizar actividades hacia el exterior, a través de la informática y los tres encuentros anuales, con el fin de promover y compartir su forma de vida en la resolución de conflictos, autogobierno y avance tecnológico ecológico y así ayudar a otras aldeas en su desarrollo. La idea clave es proporcionar modelos de vida que puedan ser imitados por otras aldeas en proceso de desarrollo.

  • Leyes:

Toda Aldea Hábitat debe someterse a la aplicación de las leyes expuestas en la Agenda 31 del año 2.054. La aplicación de la misma se hará a través de un Comité Rector que velará por la seguridad, integridad y felicidad de cada miembro y familia de la aldea. Todo ciudadano tiene la obligación de formar parte del grupo contra la violencia si así es requerido por el Comité Rector. Los miembros del Comité Rector no deben superar los 10 miembros ni ser menos de 5 miembros. Serán elegidos por los aldeanos bajo votación. No será necesaria la unanimidad de todo miembro de la Aldea Habitat.

  • Desplazamientos:

Toda Aldea Hábitat debe de poseer una estructura social, sanitaria, educativa, legislativa, gubernativa que evite la necesidad de abandonarla por cualquier razón. Los desplazamientos fuera de la aldea deben ser valorados y autorizados por el Comité Rector de cada aldea. Los transportes a motor inducidos por derivados del petróleo serán sustituidos por transportes con energías ecológicas.

  • Contacto humano:

El contacto humano fuera de la Aldea Habitat con otras aldeas se supeditará a los dos encuentros regionales de aldeas al año y el encuentro internacional anual. Todo otro contacto extra se realizará a través de la informática. Para ello cada aldea contará con un Centro de Contacto Humano equipado con las herramientas necesarias para su desarrollo. Se recomienda a las familias a agruparse en la misma aldea o en la zona de aldeas regionales.

  • Control de la natalidad:

A fin de controlar el número de nacimientos en una Aldea Habitat, será el Comité Rector quién, a tenor del número de defunciones, valoración de recursos disponibles y configuración de nacimientos anuales, autorizará a determinadas familias que hayan cursado la Solicitud de la Cartilla de Embarazo o adopción. Si en un plazo máximo de 6 meses la familia no alcanzase el objetivo solicitado, se delegaría en otra familia en espera. Dichas medidas asegurarán el equilibrio social de la Aldea Habitat.

  • Objetivo humano:

La palabra Habitat nos recuerda que debemos construir un futuro sobre los valores de la integración social, la sostenibilidad ecológica, la autosuficiencia económica y visión de futuro. Los modelos de industrialización del pasado deben eliminarse por completo para asegurar la prolongación existencial de la humanidad en el planeta tierra.

Después de este esbozo de este proyecto literario que se acerca a la novela Distópica, lo cierto es que hay que reconocer que no es la primera vez que esto ocurre.

Por ejemplo, en el año 1516 Tomás Moro publicó “Utopía”, una reflexión filosófica que buscaba la solución a los problemas de la sociedad de su día.

Sin embargo (y aquí está la paradoja), la serie de novelas “Proyecto Habitat” son un ejercicio que, sin embargo, no dejan de ser pesimistas. Porque lo único que no podrá cambiar el hombre es su incapacidad innata a la empatía como premisa para establecer un cambio permanente.

Todo esto no deja de ser ficción y las novelas así lo dibujan.

Pero en el fondo de todo ello hay cierto Romanticismo que llama a la Esperanza. Sigo pensando que todavía hay tiempo para que se produzca el milagro, de una manera u otra.

Aquí dejo el link para quien quiera conocer la ficción literaria

Para finalizar, de nuevo recordemos la reflexión del principio:

¿Y si la ficción se trasladase a la realidad?

¿Podría ser la implementación de este Proyecto o uno similar la solución al Cambio Climático?

Nota (copia de una parte del prólogo de "Proyecto Habitat"):

"Y sobre el título… Robert Pilman, uno de los originadores del Proyecto Habitat, hizo una corrección ortográfica a la palabra “Hábitat” y que acuñó en el diccionario del lenguaje Hutatmano. Le quitó la tilde a la palabra “Hábitat” de tal forma que dejó la palabra con una entonación distinta: “Habitat”. Para Pilman, la singularidad del Proyecto Habitat estaba basada hasta en los pequeños detalles. Todo debía ser diferente del antiguo Orden Mundial. Y si hubiese podido cambiar el color del sol tal y como lo percibe el ojo humano, Robert Pilman en su injerencia, lo hubiese hecho, para que cada amanecer en la Nueva Sociedad Habitat Mundial fuese diferente de sus predecesores".    

Comentarios