Se acerca el Efecto Föhn

680
6
  • Se acerca Efecto Föhn

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor de Novela y Relato Corto. Freelance Blogger. Hablar en Público (Ponente)
680

Temas

El viento del norte de los Alpes se acerca. Entonces la mezcla de aire cálido y húmedo produce que las grietas de la montaña se hielen y los escaladores no puedan visualizar las aberturas para poner sus soportes y seguir escalando. Todo esto ocurre en pocas horas. Un resbalón desafortunado y la caída al vacío puede ser posible.

Este efecto atmosférico que hemos descrito anteriormente, que crea este campo de hielo en la montaña, se produce cuando el vapor de agua se enfría y sufre un proceso de condensación. Un ejemplo de un fuerte efecto climático producido por el agua de una manera rápida y asombrosa.

Estos vientos, cuya denominación viene del idioma alemán (la palabra “Föhn” significa algo así como “secador de pelo”), se llaman también “devoradores de nieve”. Tienen una alta capacidad para fundir la nieve al mezclar las temperaturas cálidas con la humedad. Son muy conocidos para los escaladores que se enfrentan a la ascensión del "Eiger", una montaña de 3.970 metros de altura situada en Los Alpes Suizos. Su primera ascensión está datada el 11 de Agosto de 1.858, por los escaladores Almer, Bohren y Barrington.


Montaña "Eiger" en Suiza (Centro de Europa)

Este es un ejemplo electrizante de lo que el agua puede producir; como decíamos antes, hablamos de cambios vertiginosos y rápidos.

Utilizando este ejemplo de la naturaleza, en el mundo en el que vivimos se acerca también “El Efecto Föhn”. Al igual que el agua, los cambios se están produciendo de una manera vertiginosa en nuestro clima. No hace falta describir dichos efectos que a diario se describen en los medios de comunicación. Cada vez son más numerosos, recurrentes y sus efectos más contundentes.

“El Efecto Föhn” tiene otras peculiaridades para quienes se ven enfrentados a sus consecuencias. Se especula que pueden producir enfermedades mentales en los seres humanos como son las migrañas, la psicosis e incluso inducen al suicidio. Efectos, todos ellos, que nublan el juicio y la razón.

De manera simbólica, podríamos decir que “El Efecto Föhn” parece que ha nublado el juicio de quienes no ven las señales que indican que el Clima ha cambiado. Ya no es una teoría especulativa sino un hecho constatado científicamente.

Preguntémonos entonces: ¿Se acerca el “Efecto Föhn” o ya está aquí? Y si ya ha llegado, ¿estamos bajo sus efectos?

Que cada uno saque sus conclusiones. Yo, ya he sacado las mías.

Fuente:  The Eiger Sanction (1975).

Comentarios