Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Listening is the new reading! WaterBlog es AudioBlog

  • Listening is the new reading! WaterBlog es AudioBlog

Sobre el blog

Enrique Castellanos
Escritor y profesional del sector del Agua

Listening is the new reading!

La Revolución del WaterBlog is ready. El WaterBlog es ahora AudioBlog.

Expliquemos la idea. Vivimos en un mundo frenético. Tenemos tantas cosas y tantas actividades a nuestro alcance que parece que necesitamos que los días duren más de 24 horas. El conocimiento es desorbitante y hay tanto donde aprender, escuchar y leer...

Además el mundo es digital, miremos donde miremos. Pantallas, vídeos, música… Internet lo ha devorado todo. Vivimos más en el mundo digital que en el real.

¿Cómo alguien “analógico” pudo a llegar a entender esta nueva realidad?

Me ocurrió con la novela "El Conde de Montecristo" de Alexandre Dumas y Auguste Maquet. Con toda mi buena voluntad comencé a leerla. ¡Qué maravilla tener un buen libro entre las manos! Pero día sí y día también, me encontraba con que las obligaciones cotidianas me impedían disfrutar de esta obra con regularidad. Una noche busqué su audiolibro en Internet y terminé de “leerla” mientras preparaba la cena.

Publicidad

Ahora, como el mundo había cambiado, podía devorar palabra tras palabra mientras las escuchaba sin interrumpir mis labores cotidianas

Después sucedió con “Las uvas de la ira” de John Steinbeck. Pude leer los dos primeros capítulos gracias a una semana relativamente tranquila. Al hacerlo mastiqué el polvo del camino y sufrí cada vez que Tom Joad estrujaba su gorra nueva entre sus manos. Luego no pude continuar leyendo. Los días se sucedieron con frenesí y un sinfín de actividades. Hasta que decidí buscar su audiolibro. Y esto me salvó. Pude “leer” la novela mientras conducía, caminaba, cocinaba, intentaba dormir…

Y al final lo entendí. Las cosas ya no eran como cuando yo era joven.

Luego decidí escuchar “Moby Dick” y “Cumbres Borrascosas” desde el principio y hasta el final sin recurrir a la lectura. Y el hacerlo, aunque me parecía una especie de sacrilegio hacia mis viejos amigos los libros, significó todo un descubrimiento.

Si convertimos el blog en AudioBlog, sencillamente ya no habrá impedimentos para “leer” aquellos artículos que sean de nuestro interés aunque el frenesí de la vida quiera impedírnoslo

Y entonces comprendí, en toda su dimensión, la nueva realidad que me rodeaba (un hecho que fue más allá de mi propio aprendizaje): de joven devoraba los libros página tras página. Ahora, como el mundo había cambiado, podía devorar palabra tras palabra, mientras las escuchaba sin interrumpir mis labores cotidianas.

¡Cuántas veces había intentado leer un artículo o una entrada de Blog de un medio digital y cuántas veces no había podido terminarlos por falta de sosiego o del tiempo necesario para estar sentado y concentrado!

Y entonces pensé en la solución: el AudioBlog. Y pasé de la reflexión al hecho con mi propio blog.

Claro, como reza el famoso refrán, “del dicho al hecho hay un trecho”. Por eso comenzaré a hacer los AudioBlog de mis artículos de manera paulatina y colgándolos en cada uno de mis artículos.

El AudioBlog que veis en la cabecera, fue uno de los artículos que tuvo una de las mejoras acogidas de un caluroso mes de agosto de un año que me parece ya demasiado lejano para recordar.

Y así termino mi reflexión: si convertimos el blog en AudioBlog, sencillamente ya no habrá impedimentos para “leer” aquellos artículos que sean de nuestro interés aunque el frenesí de la vida quiera impedírnoslo.

Tan solo nos hará falta ponernos unos auriculares, encender el smartphone, colocarlo en el bolsillo y darle al botón del play.

Are you ready for the revolution? Welcome AudioBlog!

Te puede interesar