Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
EPG Salinas
FENACORE
Filtralite
TecnoConverting
Minsait
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Likitech
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Aqualia
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
DATAKORUM
Idrica
LACROIX
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Amiblu
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
ONGAWA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Ingeteam
Red Control
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ADASA
CAF
Barmatec
TEDAGUA
Global Omnium
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Cajamar Innova
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21

10 micro-relatos sobre agua y trabajo en el mundo

Sobre el blog

Ernesto Cidad
Ingeniero Químico - Máster en Ing. Hidráulica y Medio Ambiente. Creador del proyecto web Agua Ecosocial: Información y asesoramiento sobre todo lo relacionado con la hidráulica urbana e instalaciones domésticas de agua.
  • 10 micro-relatos agua y trabajo mundo
  • 10 micro-relatos que muestran la estrecha relación entre el agua y el trabajo en nuestro planeta.
  • Sou Set es una campesina camboyana que vive en una aldea flotante en el lago Tonle Sap. Su familia se dedica a la pesca y al cultivo del arroz. Dependen al 100% de un ecosistema fluvial complejo y único en Asia: en la época de lluvias entre junio y diciembre, los ríos que conectan el lago, el Sap y el Mekong, cambian el sentido de la corriente fluyendo hacia el Tonle Sap y llenándolo de agua. Este ciclo anual de “llenado y vaciado” fertiliza las tierras que sirven de sustento para millones de personas y da trabajo a numerosas familias de campesinos y pescadores.
  • Martín es un “pibe” de 8 años que vive en un asentamiento en el conurbano de Buenos Aires, junto al río Riachuelo. Este río históricamente está en el ranking de los 10 ríos más contaminados del planeta. Sus padres eran campesinos en el norte de argentina y se vieron forzados a vender sus campos a terratenientes con el auge de la soja. Con el dinero que recibieron por la venta de sus campos se fueron a buscar trabajo a Buenos Aires. El dinero se esfumó rápido, los trabajos no llegaron y tuvieron que instalarse ahí, junto al Riachuelo. Martín no va a la escuela. Porque ahí no hay escuela. Martín juega con sus amigos y ayuda a su familia en las tareas domésticas. No hay cuartos de baño. Martín, como el resto de los habitantes del asentamiento, se lava con el agua del Riachuelo.
  • Malcom es un fontanero de Flint, Michigan. Se gana la vida como buenamente puede. Por una mala gestión política y de la compañía de aguas, aparece una contaminación por plomo que hace saltar todas las alarmas. La ciudadanía se une y empujan para resolver el problema. Malcom, junto a otros muchos colegas de profesión, se ofrece como voluntario para instalar gratuitamente filtros en los hogares de Flint.
  • Pedro es un joven español, que termino sus estudios universitarios pero que no conseguía trabajo “de lo suyo”, por la falta de empleo provocada por la crisis. Él, al igual que muchos jóvenes, estaba deseando poder tener un ingreso para independizarse. Un día vio un anuncio de comercial para una empresa de filtros de agua en el que prometían grandes beneficios para la salud de los consumidores y atractivas comisiones para los agentes comerciales. Pedro hizo la entrevista y ahora se dedica a vender filtros de agua "milagrosa" a ancianos e incautos que se creen sus demostraciones pseudocientíficas y acaban mordiendo el anzuelo. Pedro, por fin ha podido independizarse.
  • Donna es una joven ingeniera de California. Ante la sequía que azota su ciudad, ella ha decidido no quedarse de brazos cruzados y actuar: se ha rodeado de talento y ha creado una empresa en la que han diseñado un sistema de ducha que ahorra hasta un 70% respecto a una ducha tradicional. Actualmente, se encuentran recaudando fondos a través de crowdfunding para poder lanzarla al mercado.
  • Ahmed es un padre de familia de Bangladesh. Viven en una aldea muy humilde, donde todos los años sufren inundaciones por causa de los monzones. Prácticamente, cada año tienen que comenzar de cero por los desperfectos que ocasionan las riadas. Ahmed lleva bebiendo toda su vida agua de pozo con unas concentraciones de arsénico que superan los máximos establecidos por la OMS. Ahmed, al igual que el 90% de los habitantes de su aldea, padece de HACRE, hidroarsenicismo crónico endémico provocado por la ingesta continuada de agua con alta concentración de arsénico.
  • Roberto es un joven italiano, titulado universitario experto en aguas y también sin empleo como muchos jóvenes altamente cualificados de la eurozona. Pero Roberto no tiene ganas de lamentarse ni de quedarse esperando a que una empresa le ofrezca un trabajo decente. Así que decide montar un blog donde comparte sus experiencias y ayuda a las personas a resolver problemas relacionados con el agua. Este micro-emprendimiento sirve de referencia e inspiración a muchos otros profesionales del agua que encuentran en el internet 2.0 una salida apasionante y llena de posibilidades.
  • Jean Louis se quedó sin familia ni casa después del terremoto que en 2010 asoló Haití. Las condiciones sanitarias fueron pésimas debido a la falta de infraestructuras básicas de abastecimiento y saneamiento de agua y llegaron las epidemias. Jean Louis decidió luchar para mejorar las vidas de los haitianos y se unió como voluntario a una ONG que instala baños secos en los hogares y que después revaloriza el compost generado.
  • El Doctor Singh, es el médico más anciano de Rishikesh, un pueblo al norte de la india actualmente famoso por ser una de las cunas mundiales del yoga y que se llena de turistas occidentales que desean adentrarse en esa disciplina. Rishikesh está atravesado por el río Ganges que en ese punto comienza un fluir calmado después de un descenso turbulento por las laderas del Himalaya. En 1968, el Doctor Singh recibió una llamada para atender a un joven extranjero que se había puesto enfermo del estómago por beber agua contaminada. Tardó más de 5 horas en llegar al “ashram” del paciente ya que tuvo que cruzar el río en barca y continuar en carreta tirada por caballos. Al llegar se encontró con que su paciente era George Harrison que, junto a los Beatles, asistía a un retiro para meditar con el Maharishi Mahesh Yogi. Hoy en día en Rishikesh ya hay un puente sobre el Ganges que une sus dos partes, pero sigue sin haber agua potable y el Doctor Singh sigue curando extranjeros que enferman por agua contaminada.
  • Larissa es una adolescente del norte de Malí. Ella es la mayor de 3 hermanas. En su pueblo no hay cuartos de baño. Cada vez que tiene que hacer sus necesidades tiene que salir a la calle y buscar un lugar tranquilo. Muchas niñas de su edad han sido asaltadas y agredidas cuando han tenido que salir. Larissa vive con miedo. Ella iba a la escuela, pero dejó de asistir cuando empezó a tener la menstruación ya que en su escuela no había baños femeninos, sólo letrinas con falta de higiene. Ahora se dedica a cuidar a sus 3 hermanas junto a su madre y a hacer tareas del hogar.

La mayoría de los protagonistas de estos micro-relatos son personajes ficticios, pero sus realidades representan a millones de personas que pueden verse reflejadas en ellos.

¡Que todos los días sean el Día Mundial del Agua!