Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
Hidroglobal
IAPsolutions
Filtralite
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Baseform
AGS Water Solutions
Terranova
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Hach
ANFAGUA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
EMALSA
MOLEAER
Hidroconta
Amiblu
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Gestagua
AMPHOS 21
LACROIX
CAF
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
Aqualia
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Global Omnium
Aganova
Siemens
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Cajamar Innova
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
IRTA
TRANSWATER
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Vector Energy
SDG Group
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Arup
Red Control
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
AECID
EPG Salinas
Kamstrup
Smagua
Saint Gobain PAM
Autodesk Water
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Desalinización y reúso del agua, clave para contrarrestar la sequía en México: Gerald Ross

Sobre el blog

Estrellita Fuentes Nava
Politóloga y periodista, con 21 años de práctica en el sector del agua en México. Fue Gerente de Cooperación Internacional de la CONAGUA, y actualmente es consultora privada en agua y saneamiento, así como en análisis de riesgos políticos.
  • Desalinización y reúso agua, clave contrarrestar sequía México: Gerald Ross

En el marco del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), celebrado en la CDMX en el mes de abril de este año, entrevisté a su presidente Gerald Ross, haciendo énfasis en el hecho de que tanto el agua desalinizada como de reúso, son ya una muy buena alternativa para dejar de sobreexplotar nuestros cuerpos de agua dulce en México.

Estrellita: Sin duda ha sido un éxito el Congreso de ALADYR. Platícanos un poquito acerca del perfil que tiene esta asociación.

Jerry: “ALADYR es la Asociación Latinoamericana de Desalinización y Reúso Del Agua. Fuimos establecidos en el año 2010, en Antofagasta, Chile y desde entonces nuestra meta, nuestro mensaje es tratar de combatir la escasez hídrica que sufren muchos países de América Latina, usando innovaciones tecnológicas. Estamos en 26 países actualmente con más de 120 socios, gente involucrada en el tratamiento de agua, agua industrial y todo tipo de tratamiento de agua”.

E: Desde tu experiencia, ¿cómo estamos en el tema de desalinización y reúso del agua en Latinoamérica, ¿tiene potencial, en el caso específico de México?

Jerry: “Estamos en una crisis hídrica, no solo en México, sino en América Latina: Ecuador, Panamá, partes de Chile. Actualmente, Chile es el país con la mayor capacidad instalada en cuanto a desalinización; México está en un segundo lugar, en cuanto a capacidad instalada. Mucha gente se preocupa del medio ambiente y yo estoy aquí para decirles que en donde sea que hagamos un evento, siempre sale una persona que dice que la salmuera daña el medio ambiente. Yo le puedo dar estudios recientes del Medio Oriente y en Chile en donde se comprueba que no hay ningún impacto crítico. Los que estamos involucrados en ALADYR estamos preocupados por el medio ambiente; lo que pasa es que la gente tiene que reconocer que los últimos cinco años ha habido innovaciones con los motores, bombas. Eso ha contribuido a que la manera en donde le quitamos la sal al agua sea mucho más eficiente y eso sigue mejorando año con año, y parte de lo que hacemos en ALADYR es promocionar estos tipos de tecnologías”.

E: En el caso de México, hay capacidad probada como en Ensenada, Baja California, pero se habla que es costosa esta tecnología, ¿es real o un mito?

Jerry: “Cuando usted hace una búsqueda en Google, el consumo energético es el equivalente a producir un metro cúbico de agua dulce. La escasez hídrica está empezando a afectar comerciantes, negocios, poblaciones, gente que está protestando porque no tienen agua. Como ALADYR estamos pegados a la tecnología e invitamos a los especialistas que promueven las tecnologías. Tenemos un comité técnico que lee estas ideas nuevas y ayudamos a que hagan pilotos de la tecnología y es parte de lo que tomamos como un compromiso para combatir la escasez hídrica”.

E: Estamos hablando de agua dulce, de agua superficial, de agua subterránea que está sobreexplotada en el caso de territorio mexicano. ¿La desalación sería una alternativa para recuperar los acuíferos?

Jerry: “En lugares cerca de la costa no es una alternativa, es una necesidad. En lugares como la Ciudad de México es el reúso del agua. A la gente estamos tratando de educarla porque uno piensa en aguas negras, pero en realidad la tecnología existe desde hace años. Esa agua tratada sale más limpia de como entró originalmente en tu casa, y sigue mejorando el reúso”.

E: Jerry, tienen más eventos en puerta para la gente interesada en seguirse capacitando, platícanos de los eventos que tienen este año en puerta.

Jerry: “Sigue un taller en Alicante, España, en conjunto con la Universidad local. Ellos en España son innovadores. Usted sabe bien que en España son líderes de desalinización. Vamos a estar en Lima, Perú, en Santiago Chile, y habrá más talleres en Florida, otro en Colombia. Ustedes se pueden meter en nuestra página Aladyr.net, donde pueden ver la agenda de este año. Desde la página web se pueden afiliar, y a mí me gusta tratar de meter a muchos estudiantes, porque ellos se preocupan mucho del medio ambiente. Como tenemos muchos discursos, los socios tienen acceso a una biblioteca, y conocer acerca de las prácticas para el consumo de agua en la industria hotelera y más presentaciones”.

Estrellita: Muchísimas gracias.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.