Connecting Waterpeople

Los 10 países con el porcentaje más bajo de acceso al agua

2
8.584
  • 10 países porcentaje más acceso al agua

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
· 8584
2

Eritrea encabeza esta triste lista según el informe de WaterAid "El déficit hídrico Estado mundial del agua 2018". Tan solo el 19% de la población de esta nación costera tiene acceso a agua limpia cerca del hogar. ​

Papua Nueva Guinea es el segundo peor país del mundo en este aspecto, todavía amenazado por la elevación del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y otros efectos del cambio climático.

El tercer puesto corresponde a Uganda, una novedad entre los 10 primeros; gran parte de su población ha de recorrer largas distancias en busca de agua. Tan solo el 38% de la población tiene acceso a agua limpia cerca del hogar. Pese a que Uganda ha progresado en los años posteriores a la guerra civil, su economía se está ralentizando, las precipitaciones cada vez más imprevisibles están afectando a la agricultura, y el conflicto en el vecino Sudán del Sur ha contribuido a que Uganda sea el país de África que más refugiados acoge.

El Níger se encuentra en el noveno puesto. Las Naciones Unidas clasificaron esta nación interior del desierto del Sahel, donde el 44% de la población vive en situación de pobreza, como el segundo país menos desarrollado del mundo en 2016. Cuenta con uno de los índices de crecimiento demográfico más elevados del mundo: un 3,9% anual. Debido a las sequías y a las inundaciones, el suministro de alimentos es incierto en el Níger, lo que afectó a más de 1,5 millones de personas en 2017, y se calcula que el 42% de los niños menores de cinco años están malnutridos. El país también acoge a unos 300.000 refugiados que huyeron de los conflictos en los colindantes Libia, Nigeria y Malí.

Ésta es la clasificación completa:

Comentarios