Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

47 países siguen en 2015 por debajo del 50% de acceso a servicios de saneamiento mejorados

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
  • 47 países siguen 2015 debajo 50% acceso servicios saneamiento mejorados

La meta del ODM instaba a reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de la población sin acceso sostenible a un saneamiento básico. Se calcula que, durante el período de los ODM, la utilización de instalaciones de saneamiento mejoradas se elevó del 54% al 68% a nivel mundial. Por lo tanto, la meta mundial del ODM del 77% se incumplió por 9 puntos porcentuales y casi 700 millones de personas.

Pese a los alentadores avances en el ámbito del saneamiento, quedan numerosos asuntos pendientes del período de los ODM. Aparte del desfase en la meta mundial, persisten grandes disparidades en materia de acceso. En casi todos los países desarrollados, el acceso universal ya es una realidad; sin embargo, la cobertura del saneamiento varía ampliamente en  los países en desarrollo. Desde 1990 ha bajado levemente el número de países donde menos del 50% de la población utiliza una instalación de saneamiento mejorada –de 54 a 47–, y los países con la menor cobertura se concentran actualmente en África subsahariana y Asia meridional.

Datos obtenidos de Progress on Sanitation and Drinking Water: 2015 Update and MDG Assessment.