Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los principales datos del impacto de la minería en la cuenca amazónica

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.

La Fundación AVINA ha pubilicado recientemente el informe "La Realidad de la minería ilegal en países amazónicos", en el cual se recogen los diferentes impactos de esta actividad en la cuenca del río Amazonas. La publicación ha recibido el Premio Nacional Ambiental, otorgado  por el Ministerio del Ambiente de Perú, en la categoría Publicación de Investigación del año.

Entre los diferentes datos recogidos en el imforme destacan los impactos ambientales producidos por dicha actividad: la pérdida de bosque amazónico, la afectación de areas naturales protegidas y la contaminación por mercurio.

Pérdida de bosque amazónico:

Aunque no hay datos exactos del ritmo de deforestación si se conocen cifras sobre áreas deforestadas en regiones de Colombia, Perú y Ecuador.

80 áreas naturales protegidas afectadas

Otro de los peligros relacionados con la minería ilegal es la afectación a zonas naturales protegidas. La publicación ha detectado 80 áreas naturales en sus diversas categorías de proyección:

Contaminación por mercurio

La liberación del mercurio en los trabajos mineros es otro de los mayores desastres que conlleva la minería ilegal. Según cifras de las Naciones Unidas, al 2010 el consumo de mercurio para la pequeña minería y minería artesanal (sector en el que se concentra la minería ilegal) en los seis países ascendía a 480 toneladas.