¿Qué países europeos cumplen con la Directiva 91/271 de tratamiento de las aguas residuales?

637
0

Sobre el blog

Facts and Figures
Facts and Figures es un blog de iAgua en el que recopilamos los datos más interesantes de nuestro sector. Siempre con un gran protagonismo del apartado gráfico.
637

La Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas es una de las principales herramientas de la política del agua en Europa. Su objetivo es proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de aguas residuales de aglomeraciones urbanas (ciudades/pueblos) y aguas residuales biodegradables del sector agroalimentario (p. ej., de industrias de procesamiento de la leche, industrias cárnicas o fábricas de cerveza).

Los esfuerzos realizados por los Estados miembros para aplicar la Directiva han permitido ya a una mejora importante del tratamiento de las aguas residuales. En consecuencia, la calidad del agua en Europa ha mejorado significativamente en las últimas décadas y se han reducido los efectos de los contaminantes. Con todo, la aplicación dista mucho de haber finalizado y sigue habiendo problemas de contaminación. 

En 2013, la Comisión Europea público el 7º (y último hasta el momento) informe sobre la aplicación de la Directiva, en el que se describen los progresos realizados hasta finales de 2009/2010

En el gráfico que encabeza este texto, se pueden ver los Resultados del cumplimiento en los países de la UE-27 respecto al artículo 3 de la Directiva (recogida), en verde; el artículo 4 (tratamiento secundario), en rosa; y el artículo 5 (tratamiento más riguroso), en azul. Los países se clasifican mostrando primero los que tienen niveles más bajos de cumplimiento para el artículo 5 y seguidamente en orden creciente de cumplimiento. 

En un anexo del informe se pueden ver esta misma información con porcentajes concretos:

Comentarios