Aqualia
Connecting Waterpeople

El apoyo del CEDEX a la administración del agua en América Latina

1
88
  • apoyo CEDEX administración agua América Latina

Sobre el blog

Federico Estrada
Director del CEDEX.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Minsait
· 88
1

Desde su creación en 1957, muchas de las actividades desarrolladas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) se han dirigido a la asistencia técnica especializada, la formación y la transferencia de tecnología. En el caso concreto de las aguas continentales, el Centro de Estudios Hidrográficos ha desempeñado estas tareas con la singularidad de una marcada vocación iberoamericana.

En la década de los sesenta dieron comienzo los cursos internacionales de Hidrología General y Aplicada e Ingeniería de Regadíos. Durante los más de 40 años en que se celebraron, y gracias al apoyo decisivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pasaron por sus aulas 2.400 alumnos procedentes principalmente de países iberoamericanos. Este contacto continuado con los colegas de América Latina a lo largo de los años permitió a los técnicos del Centro el progresivo acercamiento a los problemas hídricos de la región. Por otra parte, muchos de los responsables de la gestión de los recursos hídricos en los países de Iberoamérica asistieron a estos cursos, con lo que se ha configurado de modo natural una red de claves comunes y experiencias compartidas en la gestión del agua.

La iniciativa formativa más reciente ha sido el Curso Iberoamericano sobre Tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras. Este curso, adaptación del que viene impartiendo el CEDEX desde hace más de 30 años a técnicos españoles, fue promovido por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y AECID y contó con la participación de más de 40 técnicos procedentes de la mayoría de los países latinoamericanos.

La asistencia técnica que el CEDEX ha prestado a lo largo de estos años ha estado condicionada por el tipo de problemas de la región y por la propia experiencia española en la resolución de casos similares

La asistencia técnica que el CEDEX ha prestado a lo largo de estos años ha estado condicionada por el tipo de problemas de la región y por la propia experiencia española en la resolución de casos similares. Así, los ámbitos principales de cooperación se han centrado en el reforzamiento institucional, donde la administración por cuencas hidrográficas ha constituido una referencia fundamental, y en la planificación hidrológica, en la que el Centro de Estudios Hidrográficos cuenta con una gran experiencia por su participación directa en los diversos planes formulados en España.

De esta forma, el CEDEX colaboró en la planificación hidrológica de Venezuela (1972), Ecuador (1989), Perú (1990), la provincia de Mendoza en Argentina (1999) y, más recientemente, El Salvador y de nuevo Ecuador (2015). En este último país, el CEDEX ha tenido su presencia más continuada, participando desde 1975 hasta 2005 en la planificación, el proyecto y la ejecución del Plan Hidráulico del Acueducto de Santa Elena, una obra clave para el desarrollo de esta península.

Desde el año 2012, el papel del CEDEX en la región se ha centrado en el apoyo a los programas que lleva a cabo la AECID en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Los programas en los que el CEDEX está colaborando se refieren a planificación hidrológica, planes sectoriales y proyectos de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales. El apoyo del CEDEX se ha concentrado en 8 de los 19 países en los que interviene el Fondo y además de la asistencia técnica en el desarrollo de los programas, incluye actividades de formación y la elaboración de guías y recomendaciones.

El CEDEX, tras esta larga trayectoria, pretende seguir contribuyendo al fortalecimiento y mejora de la administración y gestión del agua en una región que atesora la tercera parte de los recursos hídricos del planeta.