Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Derecho de Aguas: Asignaturas pendientes para el año 2020

1
40
  • Derecho Aguas: Asignaturas pendientes año 2020

Sobre el blog

Fernando López Alonso
Abogado. Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad de Murcia. Doctor en Derecho. Master en Derecho de la Empresa (ICADE).
Almar Water Solutions
Minsait
· 40
1

El comienzo de año, es el momento de marcar objetivos dentro de un campo o materia. En nuestro país cinco retos se presentan en nuestro país en materia de Derecho de Aguas,

  1. Aplicación del acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos para el Gobierno de España en lo que respecta a las aguas: racionalización del uso del agua en línea con la Directiva Europea sobre Calidad del Agua, desarrollo del acceso al agua como derecho humano, prohibición de la compraventa de derechos concesionales del agua, aprobación de una Ley de bases reguladora del ciclo integral del agua, modificaciones legislativas tendentes a facilitar la gestión pública y directa del agua…
  2. Desarrollo de los trabajos del tercer ciclo de planificación hidrológica que culminarán en los próximos Planes Hidrológicos de Cuenca.
  3. Redacción del Libro Verde de la Gobernanza del Agua, impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica junto con los agentes institucionales y partes interesadas, para el establecimiento de un modelo de gestión y gobernanza del agua, Libro del que ya existe un borrador y debe proseguir su tramitación hasta la obtención de un texto final.
  4. Gestión del Trasvase Tajo-Segura habida cuenta la decisión de la Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Orden TEC/1228/2019, de 17 de diciembre de 2019, por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hm³ para el mes de diciembre de 2019, solo para abastecimiento humano y no para regadío, a pesar del informe favorable de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, dado "que una de las mayores presiones al Mar Menor, en este momento de crisis ecológica, es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena y, por otra, que no es posible condicionar la aplicación de los volúmenes trasvasables más allá de lo previsto en la legislación por la que se rige el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura
  5. Aplicación del Decreto-Ley n.º 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral del Mar Menor, para la recuperación del Mar Menor, y la articulación de las distintas políticas públicas atribuidas a la CCAA de Murcia para que su ejercicio se realice de manera integral y sostenible, normativa ya en vigor pero pendiente de ratificación por la Asamblea Regional de Murcia.

Comentarios