Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Fundación Botín
AMPHOS 21
Vector Energy
SCRATS
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
KISTERS
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Idrica
Likitech
Hach
ESAMUR
FLOVAC
Global Omnium
Cajamar Innova
ISMedioambiente
ONGAWA
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
CAF
DATAKORUM
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
LACROIX
Barmatec
ADASA
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ADECAGUA
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
AECID
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Tecnologías intermedias en la gestión del agua: no solo posibles sino necesarias

Sobre el blog

Fernando López Vera
La FUNDACIÓN FOMENTO Y GESTIÓN DEL AGUA, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal e internacional en labores de cooperación. BOE 17/5/2010, cuyo fin es la mejor gestión técnica, medioambiental y social del agua.
  • Tecnologías intermedias gestión agua: no solo posibles sino necesarias
    Presa de Alcántara capacidad de embalse 3.162 hm³, superficie inundada de 10.400 ha.

Una de las lecturas que más me influyeron en mis años de estudiante y que contribuyo en mayor medida a la sensibilización medio ambiental de toda una generación, fue el ensayo del economista británico E.F.Schumacher (1911 – 1977) “Lo pequeño es hermoso”. Schumacher, fue un verdadero gurú que pronostico la crisis del año 1973, la “crisis del petróleo” que con su terrible secuela de paro y retroceso económico fue un hito en la historia del mundo moderno.

En aquel entonces se especuló si se produciría una reorientación de los objetivos económicos y de la técnica para ponerla al servicio y a la escala del hombre, o si se seguiría aferrados al estilo de vida que nos había llevado a la crisis. Quien se olvida de su historia está abocado a repetirla y desgraciadamente así ha ocurrido en las sucesivas crisis vividas en las décadas de los años 90 y el 2000.

La tesis defendida por Schumacher era que “necesitábamos una profunda reorientación de los objetivos de nuestra economía y nuestra técnica para ponerlas al servicio -y a la escala- del hombre”. Se basaba en que el capital proporcionado por la Naturaleza es mucho más importante que el aportado por el hombre, que consumimos a gran velocidad un tipo de bienes de capital irremplazables, al tiempo que denunciaba que la economía, tal como se entendía solo se aplicaba a las manufacturas.

El hombre a lo largo de su historia ha sentido idolatría por el gigantismo. Las grandes civilizaciones nos han dejado enormes ruinas que en poco o en nada han contribuido al progreso de la humanidad. Pero esta afirmación depende de la escala temporal que se considere, pues en su momento debieron cumplir con sus objetivos.

Es cierto que el hombre moderno ha construido un sistema de producción que viola la naturaleza. El uso masivo del agua llego en la revolución industrial con la construcción de presas y canales para el abastecimiento de ciudades y el regadío, gracias a ello se logró el saneamiento de las ciudades, la erradicación de enfermedades y el incremento en la producción de alimentos, a pesar del daño que estas estructuras producen en la naturaleza.
La utilización masiva del agua potencio el crecimiento de las ciudades y la creación de mega-urbes. Y en todas las facetas del sistema productivo al gigantismo se le atribuye el valor de la economía de escala, de manera falaz, pues no se suele computar los costos ambientales ni los de oportunidad.

Muy pocos aún defienden la construcción de grandes presas de embalse, canales o grandes transvases

Hoy día la tesis defendida por Schumacher sigue estando vigente. Muy pocos aún defienden la construcción de grandes presas de embalse, canales o grandes transvases. Y al margen de la necesidad de reorientar los objetivos de nuestra economía, la captación de recursos primarios de agua se orientan a la aplicación de alta tecnología pero de escala intermedia, que permita una gestión autónoma y con inversiones moderadas. Con estas premisas el aprovechamiento del agua subterránea adquiere un papel protagonista.

Los grandes sistemas hidráulicos ya no tienen futuro. Podemos poner el símil de las grandes empresas multinacionales que se dividen en empresas específicas más pequeñas que funcionan con una gran autonomía. Se trata de conseguir la pequeñez dentro de una gran organización. De la misma forma los sistemas hidráulicos deberian organizarse en estructuras medianas tanto en la captación de recursos primarios como de recursos complementarios.

Sin embargo en el mundo actual no podemos provocar una ruptura total, debemos admitir que no hay una respuesta única. El hombre necesita muchas estructuras distintas para sus distintos propósitos, las pequeñas y las grandes, algunas específicas y otras generales.