Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
ADECAGUA
SCRATS
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Idrica
Amiblu
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ISMedioambiente
ADASA
EPG Salinas
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
GS Inima Environment
KISTERS
AMPHOS 21
Hidroconta
Molecor
Kamstrup
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
HRS Heat Exchangers
IRTA
FENACORE
TEDAGUA
Ingeteam
Aqualia
Hach
FLOVAC
ESAMUR
AGS Water Solutions
Barmatec
ACCIONA
Vector Energy
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Decálogo de propuestas Nueva Cultura del Agua para cambiar la política de aguas en España

Sobre el blog

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua está formada por personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. 
  • Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
    Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
  • La Fundación Nueva Cultura del Agua presenta un decálogo de propuestas a todos  los partidos políticos y a toda la ciudadanía para cambiar la política del agua en España.
  • Estas propuestas pretenden garantizar el derecho humano al agua y el buen estado de los ecosistemas, a través de una gestión del agua sostenible, transparente y con participación real de la ciudadanía.

En España estamos sufriendo una política del agua profundamente insostenible en lo ambiental y crecientemente injusta en lo social. Pese a las exigencias de la Directiva Marco del Agua, la gestión del agua sigue anclada en satisfacer unas demandas crecientes, sobre todo agrarias, a través de obras hidráulicas como embalses y trasvases que ocasionan un enorme impacto ambiental y además dan lugar a importantes conflictos sociales en los territorios afectados. Esta creciente presión de las demandas y de las obras hidráulicas han degradado buena parte de nuestros ríos, acuíferos y paisajes del agua, afectando tanto a sus valores ambientales como a los servicios gratuitos que estos ecosistemas nos prestan.

Por otra parte, en los últimos años estamos sufriendo procesos generalizados de privatización de los servicios de  abastecimiento y saneamiento, realizados casi siempre de forma poco transparente, que lejos de garantizar mejoras en calidad y eficiencia amenazan el derecho humano a un servicio tan básico como el agua potable a los sectores sociales en situación de precariedad económica.

En España estamos sufriendo una política del agua profundamente insostenible en lo ambiental y crecientemente injusta en lo social

Frente a esta insostenible situación, la Fundación Nueva Cultura del Agua presenta un decálogo de propuestas a todos los partidos políticos y a toda la ciudadanía,  para un cambio profundo en la política del agua en España a todos los niveles, incluyendo el municipal, el autonómico y al estatal.

Estas propuestas  incluyen medidas concretas en la gestión del abastecimiento urbano y el saneamiento, en el que se asumen las propuestas de la #Iniciativagua 2015, del Pacto Social por el Agua Pública. Otras medidas se refieren a la necesidad de abandonar viejas políticas de oferta para centrase en la gestión de la demanda urbana e industrial, con medidas de ahorro y de reserva de las aguas de mayor calidad al abastecimiento urbano, así como de la demanda agraria, donde se propone mantener Inventarios de Regadíos actualizados y transparentes, auditorias al regadío y planes de apoyo al secano, entre otras actuaciones.

Se incluyen asimismo propuestas para avanzar hacia la sostenibilidad en los territorios afectados por obras hidráulicas y trasvases, con la paralización de las obras hidráulicas en conflicto y la elaboración participativa de hojas de ruta hacia la sostenibilidad en las cuencas implicadas en los principales trasvases, como el Tajo-Segura.

El decálogo contiene también otro tipo de propuestas, como las relativas a los recursos no convencionales, la gestión del riesgo frente a inundaciones y sequías y la transparencia y participación real de los ciudadanos en la gestión del agua en todos los ámbitos.

La Fundación Nueva Cultura del Agua espera que los partidos políticos y el conjunto de la ciudadanía asuma estas propuestas  para cambiar una política del agua más sostenible, justa, transparente y participativa.

Acceder al decálogo: http://bit.ly/1F9Filu