Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hidroconta
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Hach
AECID
ONGAWA
Schneider Electric
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
FLOVAC
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Decálogo de propuestas Nueva Cultura del Agua para cambiar la política de aguas en España

Sobre el blog

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua está formada por personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. 
  • Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
    Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
  • La Fundación Nueva Cultura del Agua presenta un decálogo de propuestas a todos  los partidos políticos y a toda la ciudadanía para cambiar la política del agua en España.
  • Estas propuestas pretenden garantizar el derecho humano al agua y el buen estado de los ecosistemas, a través de una gestión del agua sostenible, transparente y con participación real de la ciudadanía.

En España estamos sufriendo una política del agua profundamente insostenible en lo ambiental y crecientemente injusta en lo social. Pese a las exigencias de la Directiva Marco del Agua, la gestión del agua sigue anclada en satisfacer unas demandas crecientes, sobre todo agrarias, a través de obras hidráulicas como embalses y trasvases que ocasionan un enorme impacto ambiental y además dan lugar a importantes conflictos sociales en los territorios afectados. Esta creciente presión de las demandas y de las obras hidráulicas han degradado buena parte de nuestros ríos, acuíferos y paisajes del agua, afectando tanto a sus valores ambientales como a los servicios gratuitos que estos ecosistemas nos prestan.

Por otra parte, en los últimos años estamos sufriendo procesos generalizados de privatización de los servicios de  abastecimiento y saneamiento, realizados casi siempre de forma poco transparente, que lejos de garantizar mejoras en calidad y eficiencia amenazan el derecho humano a un servicio tan básico como el agua potable a los sectores sociales en situación de precariedad económica.

En España estamos sufriendo una política del agua profundamente insostenible en lo ambiental y crecientemente injusta en lo social

Frente a esta insostenible situación, la Fundación Nueva Cultura del Agua presenta un decálogo de propuestas a todos los partidos políticos y a toda la ciudadanía,  para un cambio profundo en la política del agua en España a todos los niveles, incluyendo el municipal, el autonómico y al estatal.

Estas propuestas  incluyen medidas concretas en la gestión del abastecimiento urbano y el saneamiento, en el que se asumen las propuestas de la #Iniciativagua 2015, del Pacto Social por el Agua Pública. Otras medidas se refieren a la necesidad de abandonar viejas políticas de oferta para centrase en la gestión de la demanda urbana e industrial, con medidas de ahorro y de reserva de las aguas de mayor calidad al abastecimiento urbano, así como de la demanda agraria, donde se propone mantener Inventarios de Regadíos actualizados y transparentes, auditorias al regadío y planes de apoyo al secano, entre otras actuaciones.

Se incluyen asimismo propuestas para avanzar hacia la sostenibilidad en los territorios afectados por obras hidráulicas y trasvases, con la paralización de las obras hidráulicas en conflicto y la elaboración participativa de hojas de ruta hacia la sostenibilidad en las cuencas implicadas en los principales trasvases, como el Tajo-Segura.

El decálogo contiene también otro tipo de propuestas, como las relativas a los recursos no convencionales, la gestión del riesgo frente a inundaciones y sequías y la transparencia y participación real de los ciudadanos en la gestión del agua en todos los ámbitos.

La Fundación Nueva Cultura del Agua espera que los partidos políticos y el conjunto de la ciudadanía asuma estas propuestas  para cambiar una política del agua más sostenible, justa, transparente y participativa.

Acceder al decálogo: http://bit.ly/1F9Filu