Aqualia
Connecting Waterpeople

Una manera de aprovechar el agua de rechazo de una máquina de ósmosis inversa

72

Sobre el blog

Francisco José Molina Ballester
Soy de Zaragoza(España) e intento mejorar el mundo y la calidad de vida de las personas.
Almar Water Solutions
Minsait
· 72
  • manera aprovechar agua rechazo máquina ósmosis inversa

Hoy para terminar el ciclo sobre el agua que reutilizo en mi casa para llenar la cisterna del WC, quiero enseñar como y para que aprovecho el agua de rechazo resultante de la máquina de ósmosis inversa que tengo en casa, por cierto, la garrafa que aparece es la que uso para coger el agua que tira la lavadora en el proceso de lavado.

Hace 2 años me puse la máquina porque particularmente el agua me sabía mal, y como hicieron mis suegros un día, decidí ponérmela.

Como no ves el agua que rechaza y tira por el desagüe realmente no sabes el impacto medioambiental que tiene, aunque estoy seguro que será infinitamente mejor que comprar y cargar con botellas o garrafas de plástico.

Para el verano en casa solemos meter una garrafa de 5 litros en la nevera para tener siempre agua fresquita y cuando comprobé que al llenar la garrafa (no se como de lleno estaría el depósito de la máquina de ósmosis) casi llenaba una garrafa de 19 litros pensé en como podía aprovecharla.

Primero era buscar un depósito o bidón que ocupara poco y fuera alto para poner un sobradero directo al desagüe para no tener que preocuparme de que un día se llenara.

El segundo paso era como iba a sacar el agua del depósito o bidón.... Utilicé el sistema que  las caravanas, usando una bomba pequeña de 12v para extraer el agua y en el fregadero colocar un grifo/interruptor para activar la bomba. Opcionalmente coloque una válvula antiretorno para que que al abrir el grifo no escupa aire y antes de que  salga el agua.

Como el agua de mi casa es potable y cristalina, el agua rechazo es cristalina así que decidí probarla para fregar el suelo... El resultado fue que no dejaba rastro de cal ni de otros minerales, y eso que el agua de donde vivo suele tener mucha cal aunque viene mezclada con la de un embalse del Pirineo. La sorpresa fue cuando aún fregando el suelo todos días generábamos mas agua de la que podíamos usar, y de hay surgió la idea de usarla también para llenar la cisterna del WC.

Vídeo del fondo del depósito después de un año de uso en Zaragoza (España).

Ahora os enseño el vídeo del sistema descrito anteriormente para aprovechar el agua de la máquina de ósmosis.

Ver vídeo.

Comentarios

La redacción recomienda

29/05/2019 · Reutilización · 25

Invención para reutilizar agua en la cisterna del WC