Premio a la excelencia en Economía del Agua

197
0
  • Premio excelencia Economía Agua
  • Por Amelia Pérez Zabaleta, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

Sobre el blog

Fundación Aquae
La Fundación Aquae nace con la voluntad de ser un foco de referencia nacional e internacional en torno al agua, desde una perspectiva holística. Creemos en el agua, y queremos compartirlo con la sociedad.
197

Temas

El pasado 13 de mayo finalizó el plazo de solicitud, al se han presentado 17 tesis doctorales. El incremento anual de las solicitudes demuestra, además del afianzamiento de nuestro posicionamiento en el sector, el creciente interés por la investigación en temas relacionados con el binomio agua-economía.

Del análisis del perfil de las tesis doctorales recibidas se extraen interesantes conclusiones que me gustaría compartir. En primer lugar, las múltiples perspectivas desde las que se puede abarcar la economía del agua y la diversidad de áreas de interés que quedan englobadas bajo su paraguas.

Los trabajos reflejan la multidisciplinariedad en la investigación en la economía del agua

Una primera línea de investigación englobaría las relaciones entre el agua y el crecimiento económico, el bienestar social y la sostenibilidad. Asimismo, se evidencia la relevancia de del agua en la economía circular a través de la investigación en la gestión de aguas de lluvia y en el tratamiento y la reutilización de aguas residuales. También queda reflejada la importancia de la investigación del agua en la agricultura pues no podemos olvidar que el consumo de agua de la agricultura representa más del 80% del total del consumo de agua de determinadas regiones. A estas temáticas, se añaden otras áreas de investigación como la gobernanza del agua, el análisis económico del impacto de cambio climático en los recursos hídricos y el análisis del nexo agua y energía.

En segundo lugar, los trabajos reflejan la multidisciplinariedad en la investigación en la economía del agua. El avance en la comprensión de las interrelaciones entre la economía y el medio natural en aras de un crecimiento económico sostenible exige la formación de equipos mixtos que conjuguen la experiencia de los economistas con la de especialistas en el medio natural, geólogos, ambientalistas, y de perfiles técnicos como ingenieros civiles y agrónomos, entre otros.

Y por último, constatamos que el interés por la economía del agua se encuentra diseminado por todo el territorio nacional. Se han recibido tesis doctorales de universidades y centros de investigación de Cartagena, Córdoba, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, y Madrid.

Deseo expresar nuestro especial agradecimiento a todos los participantes por su interés, por la investigación y por la mejora en el conocimiento de la Economía del agua, así como por su participación en la actividad de la Cátedra Aquae. Gracias a vosotros podemos avanzar y contribuir a la excelencia en la investigación en economía del agua. El premio se resolverá el próximo mes de octubre.

Os animo a conocer las tesis que participaron en las ediciones anteriores en la web de la Cátedra Aquae de Economía del agua y en la web de la Fundación Aquae. Y ánimo a todos aquellos doctorandos y doctores para seguir contribuyendo a nuestro mejor futuro trabajando por la Economía del agua.

¡Hasta la próxima convocatoria de 2017!

Comentarios

La redacción recomienda