Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Arup
Idrica
Hidroconta
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
AECID
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ANFAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Siemens
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ADASA
Qatium
Vector Energy
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Esri
IRTA
Almar Water Solutions
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Vodafone Business
CAF
Likitech
Gestagua
EMALSA
LACROIX
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Amiblu
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
SDG Group
Autodesk Water
Global Omnium
ADECAGUA
IAPsolutions
LABFERRER
Schneider Electric
GS Inima Environment
ACCIONA
ESAMUR
Grupo Mejoras
SCRATS
MOLEAER
ONGAWA
Terranova
Aqualia
Hidroglobal
Molecor
Aganova
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Red Control
Hach
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
AMPHOS 21
Filtralite
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Soluciones para los retos de la agricultura del mañana

Sobre el blog

  • Soluciones retos agricultura mañana

Mientras en el artículo anterior, «La agricultura a juicio», se repasaban las principales competencias que deben poseer los agricultores del mañana para afrontar los retos de la agricultura, en este se profundizará en las soluciones destinadas a adaptarnos y superar dichos desafíos.

Como punto de partida, el futuro de la agricultura pasa por la aplicación de la economía circular, un sistema de producción sostenible y la modernización del regadío.

Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar la frase de que nos encontramos ante un cambio de época y no ante una época de cambios; la naturaleza se encarga de hacérnoslo saber modificando de manera brusca la climatología con la que estábamos familiarizados.

En la agricultura esto significa que, como ocurre en muchos sectores, vivimos tiempos de transformación y reinvención para hacer frente a los desafíos del sector. Es fundamental aumentar la producción de las cosechas para hacer frente al imparable crecimiento de la población mundial. Pero, al mismo tiempo, se deben emplear para ello menos recursos por kg de alimento producido debido a factores como la escasez de agua, la expansión de las ciudades, que limitan los territorios cultivables, o la creciente demanda de biocombustibles.

Las soluciones para adaptarnos y superar estas nuevas circunstancias pasarán seguro por aplicar:

  1. Una economía circular en la que se consiga un uso más eficiente de los recursos; es decir, prolongar la vida útil de los materiales y los productos tanto como sea posible, reduciendo al máximo la generación de residuos.
  2. Un sistema de producción agrícola sostenible, adoptando una agricultura de conservación en la que se minimicen las labores de arado y laboreo y se realicen unas correctas rotaciones de cultivos, pero en la que también se utilicen los restos vegetales de las cosechas como medio natural de protección y fertilización de los suelos.
  3. Transformaciones y modernizaciones de regadío. Es bien sabido que al transformar una hectárea de secano a regadío se consiguen aumentos de producción y rendimiento. Al modernizar los sistemas de riego tradicional (inundación), por otros como la aspersión o el goteo, se logran incrementos muy significativos de eficiencias de riego. Pero todavía queda una tarea pendiente: realizar una correcta gestión del riego. Para conseguirlo es necesario optimizar las infraestructuras y canalizaciones, tanto desde el embalse a la finca como en la propia explotación, con el fin de potenciar la eficiencia en el uso del agua. Actualmente, la pérdida de agua, desde que sale del embalse hasta que llega a la finca, es de en torno a un 50-60 %.

La pérdida de agua, desde que sale del embalse hasta que llega a la finca, es de en torno a un 50-60%

Como expertos en soluciones del agua, desde SUEZ Agriculture hacemos hincapié en que es fundamental avanzar hacia la implementación de la agricultura inteligente, ya que la mayor demanda de agua en el mundo viene del sector agrícola, que es a su vez responsable de proveer de alimentos a la población. Consecuentemente, nuestra voluntad es dar respuesta a las necesidades de la agricultura, asesorando y acompañando en el camino a los agricultores en el ánimo de conseguir un sector agrícola más preparado para afrontar de manera innovadora los nuevos retos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.