La paradoja del agua

276
0
  • paradoja agua

Sobre el blog

Genergea
Especialistas en gestión del agua para riego modernizado en las Comunidades de Regantes.
276

Temas

Resulta paradójico que gran parte del territorio de la Península Ibérica tenga problemas de escasez de agua, siendo España un país rodeado por dos terceras partes de agua. Esto se debe a que hablamos de agua salada, algo que ocurre a nivel mundial, no en vano más del 97% del agua del planeta es agua salada. 

Y es que no deja de ser paradójico que ese agua que nos rodea no sirva para el riego si no es tratada, ya que las sales que contiene el agua del mar pueden ocasionar toxicidad a las plantas.

En este sentido cobra especial importancia la innovación y desarrollo de nuevas soluciones que están llevando a cabo diferentes empresas y organismos, para poder hacer un uso óptimo de los recursos naturales de los que disponemos, ya que es la única manera de evolucionar y poder alimentar a los, cada vez más, habitantes que poblamos el planeta. Y es que, cabría destacar que más del 70% del agua dulce disponible la consume el riego en la agricultura, algo que, según los datos de la FAO, se verá acrecentado en los próximos años, ya que según sus estimaciones en el 2050 seremos más de 9.000 millones de habitantes en el planeta. Por lo que cabe considerar prioritario buscar soluciones a la escasez de agua de riego que de cobertura a la agricultura, siendo capaces de cultivar alimentos para todos.

Si a esto le unimos la tendencia del calentamiento global en el que estamos inmersos, que produce mayores sequías, lo que se traduce en el aumento de la capacidad de agua para riego, sería conveniente centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir dar solución a la paradoja del agua, siendo capaces de utilizar el agua que nos rodea.

www.genergea.com

Comentarios