¿Qué nos hace pensar que los agricultores no son tecnológicos?

174
0

Sobre el blog

Genergea
Especialistas en gestión del agua para riego modernizado en las Comunidades de Regantes.
174

Temas

  • ¿Qué nos hace pensar que agricultores no son tecnológicos?

Desde hace más de 5 años, allá por el 2010 algunas corrientes teóricas hacen referencia a lo que se podría conocer como la 3ª generación de la Agricultura.

La primera generación sería la que se conoce como la agricultura de subsistencia, que corresponde al período que va desde la Antigüedad hasta el inicio del siglo XX, cuando empieza la segunda gran generación de la Agricultura, momento que coincide con la incorporación de las máquinas al campo, industrializando la Agricultura, donde se produce en grandes extensiones.

Ahora, el reto de la nueva Agricultura, pasa por el uso de la tecnología para la administración y gestión del campo con el objetivo de optimizar tanto las cosechas como los recursos de los que disponen los agricultores, principalmente recursos energéticos e hídricos, sin los que difícilmente se podría llegar a las producciones necesarias para abastecer de alimentos a los habitantes del planeta.

En este campo la tecnología cobra especial interés, ya que cada vez son más los agricultores que asumen e incorporan la tecnología al campo. Basta con darse un paseo por cualquier campo sembrado para darse cuenta de que la agricultura está totalmente impregnada de tecnología. Los tractores se conducen por GPS, las fincas se riegan desde el móvil, la propia tierra pide agua y abono a través de sensores que avisan al agricultor vía móvil o tablet, los drones sobrevuelan las fincas sembradas en busca de calvas que requieran especial cuidado, los regadíos se modernizan y se regulan con los últimos Scadas, y un largo etcétera.

Y es que, quién diga que los agricultores son poco tecnológicos es que no se han dado un paseo, últimamente, por el campo.

La tecnología está invadiendo el sector primario a gran velocidad, así que más vale estar bien informados y formados para poder optimizar todos nuestros recursos, especialmente el agua y la energía, porque de lo que no cabe ninguna duda, es que la tecnología y la agricultura se han unido para crear un nuevo concepto, una nueva manera de entender la forma de hacer las cosas, una nueva manera de entender el uso del agua, de manera mucho más eficiente.

Sergio García

Comentarios