El día en que nació y murió la gestión ambiental

219
0
  • Un tema ambiental que se nos escapó: la destrucción de la Amazonía por la minería ilegal.
    Un tema ambiental que se nos escapó: la destrucción de la Amazonía por la minería ilegal.

Sobre el blog

Gidahatari
Gidahatari es una una empresa dedicada a la ​gestión sostenible de los recursos hidricos ​con especialización en modelamiento numérico y herramientas computacionales.
219

Recuerdo mi infancia - adolescencia y mi educación en un colegio jesuita sujeta a lo establecido por un ministerio de educación de un Perú entrando a un mundo globalizado y cerrando conflictos sociales violentos y profundos.

Vienen a mi mente las primeras imágenes de las computadoras (xt, at, 286, 386...), de la misa de cada semana, del himno los lunes en la mañana, pero no viene a mi memoria nada que pueda ser similar a una proto-educación ambiental. Alguna profesora se refirió al tema ambiental al clasificar los recursos en renovables y no renovables, donde los recursos renovables estaban relacionados a la naturaleza y eran ilimitados. Curiosamente el agua pertenecía a esa categoría.

Para cualquier aspecto ambiental vigente tenemos un reglamento y un montón de papeleo, monitoreo, y burocracia; de otra parte, si no está reglamentado, el tema casi ni se considera

No crean que estoy hablando de la prehistoria, sino de los gloriosos 90's, que también fue la época del grunge, del punk, del rock alternativo y la lambada.

¿Cuándo se creó la gestión ambiental?

Recuerdo haber viajado por la carretera central y haber visto las lagunas turquesas luego de pasar por Ticlio. Algún día vi que estas lagunas se tornaron naranjas y cobalto, curiosamente ese momento los organismos reguladores y yo no nos preocupamos mucho porque les hubieran echado relave a los cuerpos de agua.

En la época de mi adolescencia, el Perú y el contexto lationamericano adolecía de una gestión ambiental y los conflictos sociales se arreglaban con atroces estrategias. Entonces vino el agujero de ozono, y todo el mundo lo conoció el ozono, no porque nos brinde un filtro a la radiación ultravioleta, sino por el hecho que se estaba acabando. También vino el Protocolo del Kioto con su meta tan bonita pero tan poco práctica de reducir las emisiones al 95% para el 2012. El 2012 nos dimos cuenta que el mundo no se acababa como lo habían dicho los mayas del Discovery Channel, y que tampoco habíamos reducido nuestras emisiones en ese porcentaje.

Peces muertos en el agua rica en algas del lago East, Wuhan. Foto: Reuters

Poco a poco nos dimos cuenta que vivíamos en un mundo "frágil" y que si no actuábamos podrían nuestras próximas generaciones verse afectadas. Los gobiernos generaron iniciativas, reglamentos, instituciones, etc, para tratar el tema; claro con el desorden que implica tratar algo nuevo y tan poco conocido.

La gestión ambiental en nuestros días

Si pudiéramos resumir la gestión ambiental actual, sería la gestión de todo lo que esta reglamentado ambientalmente. No es lo óptimo, está lejos de lo perfecto, funciona parcialmente, pero es lo que tenemos y/o es lo que hay. Para cualquier aspecto ambiental vigente tenemos un reglamento y un montón de papeleo, monitoreo, y burocracia; de otra parte, si no está reglamentado, el tema casi ni se considera.

Esto es quizá la principal razón por la que no hemos investigado más en modelamiento geoquímico, ya que los procesos de transporte-reacción de contaminantes y atenuación natural no son comprendidos, no son reglamentados y no interesan mucho al momento de priorizar la agenda ambiental.

¿Cuando morirá la gestión ambiental?

Quizá esta es la razón por la que leíste todo el artículo. Pues la gestión ambiental como la conocemos morirá cuando lleguemos a la utopía ambiental de tener un equipo - personas altamente competentes que entiendan y aporten soluciones efectivas, sostenibles y de bajo costo en todos los frentes de la gestión ambiental. Ese día veremos al ave fénix de la gestión ambiental resurgir de sus cenizas y volará alto, tan alto como las estrellas.

La nueva gestión ambiental sera limpia, efectiva, libre-de-papel, porque cada acción y proyecto ya tendrá los conceptos inherentes de sostenibilidad, y cuidado del medio ambiente. Es un camino difícil, pero es el trazo seguro que paga el precio de nuestros esfuerzos, ya que no iremos a ciegas tanteado fórmulas transnochadas, ni sobrevalorando conceptos multidisciplinarios, sino que iremos a lo que dijo Kant: "la cosa en si" ambiental, que plantea análisis, acciones, mediciones y resultados.

Comentarios