Aqualia
Connecting Waterpeople

Análisis y caracterización de las instalaciones de suministro de agua desde el ahorro

126
2
(1)
  • Análisis y caracterización instalaciones suministro agua ahorro

Sobre el blog

Gonzalo López
Gonzalo López Patiño es Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València, donde ejerce de Profesor Titular.
web
Sofrel

Es una realidad que en nuestro entorno existe, y existirá, un déficit hídrico que limita el consumo de agua dulce, tanto en el ámbito agrícola como doméstico. La gestión eficiente de los recursos hídricos es, y será, un tema importante para la sociedad que debe ser abordado desde un punto de vista social y tecnológico.

A esta escasez de recursos hídricos se responde desde dos perspectivas. Por un lado el aumento de la oferta, a través de un aumento de las captaciones, trasvases desde cuencas excedentarias, o desalación. Por otro lado la reducción o gestión eficiente de la demanda. Es desde este enfoque desde donde se desarrolla este trabajo de investigación.

El objetivo de la tesis doctoral es desarrollar una metodología para la selección de los sistemas de ahorro de agua potable más adecuados para equipar en un edificio.

El proceso de selección se plantea desde dos aproximaciones, correspondiendo cada uno de ellos a un uso diferente del edificio. Para los edificios destinados a desarrollarse una actividad productiva se utiliza un método de selección coste-beneficio. Para el resto de edificios se utiliza un método de selección multicriterio. Para esta situación se ha optado por aplicar el método del proceso analítico jerárquico a la selección de sistemas de ahorro de agua.

Para la aplicación de la selección multicriterio, se han definido una serie de criterios a tener en cuenta: ahorro de agua, ahorro de energía, impacto socio-ambiental, diseño, y viabilidad económica. Cada dispositivo o sistema de ahorro de agua debe ser caracterizado en base a cada uno de estos criterios. En el trabajo se ha desarrollado una metodología para caracterizar los denominados “sistemas de hidroeficiencia” en cada uno de los criterios de selección definidos.

Como parte de la metodología de caracterización de los sistemas, se ha definido el procedimiento para realizar la auditoría del consumo de agua de un edificio dado.

Para la viabilidad económica de la implantación de los sistemas de ahorro tiene gran importancia que su tamaño sea lo más ajustado posible al uso que se hace de ellos en el edificio. Por ello, se ha hecho un estudio del dimensionado óptimo y económico de algunos de los sistemas de hidroeficiencia considerados.

Con todo, en la tesis que se presenta se han realizado las mediciones, estudios, análisis y caracterización de equipos necesarios para que se disponga de una metodología completa para la selección multicriterio de los sistemas de hidroeficiencia más adecuados para equipar un determinado edificio.

Lee la publicación completa en la Aquaeteca de Fundación Aquae.

Comentarios