Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
FLOVAC
LACROIX
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Amiblu
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Red Control
ACCIONA
ONGAWA
KISTERS
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Baseform
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hach
CAF
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
DATAKORUM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Minsait
TecnoConverting
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Ingeteam
AECID
Vector Energy
Hidroconta

El mundillo de las aguas residuales

Sobre el blog

Guille Mend
Licenciatura en Quimica farmacobiologa, especialista en microbiologia e ingeniería ambiental, mas de 20 años de experiencia en agua. Y siempre sedienta del conocimiento del agua.
  • mundillo aguas residuales

Estuve dándole vueltas al asunto y pensando cual sería el mejor tema para relatar algún aspecto del agua residual, hasta que por fin llegue a la conclusión que todo es importante por lo que decidí escribir pequeños relatos del multiverso laboral del agua residual compartidos por compañeros y compañeras de distintas áreas, o directamente que yo he vivido.

El objetivo de mi relato es tratar de provocar en el lector una reflexión, sobre los impactos negativos hacia nuestra salud y el medio ambiente que estamos teniendo con las aguas residuales desde lo local hasta lo global. Y la importancia del trabajo de la gente que andamos en el mundillo del agua residual.

Las “waterpeople” estamos sensibilizados en estos temas ya que es nuestro pan de cada día, pero las personas de fuera, las que no forman parte de alguna entidad de agua, son las que son pueden ejercer un efecto multiplicador en el cuidado del agua, al fin todos somos ciudadanos del mundo.

Arqui José del área de Centro de Control, un hombre serio, reservado y muy trabajador que no pierde la paciencia ni se desespera al estar contestando el radio, hablando por teléfono, viendo los niveles de los tanques del sistema Scada, generando reportes en la computadora y platicando, todo esto al mismo tiempo. Cierta ocasión yo siempre tan metiche y queriendo saber de todas las áreas entre al Centro de Control para saludar al Arqui José, pero justo detrás de mi entro una comitiva de 6 personajes de alto rango en la empresa liderados por el Ing. José Ángel (famoso internacionalmente por su gran experiencia, conocimiento y apasionado en el trabajo del agua residual) todos se encontraban muy preocupados por niveles de agua potable y discutiendo entre ellos. Cerraron la puerta para tener una junta exprés, con mayor privacidad, pero yo dentro ya no alcance a salirme, así que permanecí atenta sin decir nada, ya ni modo de hacer ruido, estuve de espectadora de los regaños entre ellos. Por fin después de como 20 minutos que se tranquilizaron me voltearon a ver y solo dije –Yo solo venia por unas llaves pero ya me voy. Al final y un poco avergonzada salí de esa junta a la que no fui invitada ya que no es área que sea de mi responsabilidad, pero conocí más aspectos del agua en mi Ciudad.

Carlos de las brigadas del área de Drenajes( Comúnmente ellos se autodenominan Ingenieros Mojonologos ) me comento que en cierto día llegaron a una casa con reporte de taponamiento en el drenaje, en estos casos normalmente se utiliza las varillas ( a ellos les llaman los varilleros) consiste en secciones de varillas de 1 metro de largo que se embonan una a una según la longitud y en la punta se le coloca una espiral que sirve para retirar el tapón que este obstruyendo, los trabajadores realizaron muy rápido su labor a petición de la dueña de la casa que estaba muy molesta por los inconvenientes causados en su vivienda de que toda el agua de drenaje se regresaba dentro de su casa estaba y ella desesperada.

Los muchachos de drenaje armaron la varilla y estuvieron picando mientras tanto metros más adelante estaba otro compañero de tanto “dale y dale” se destapo, cuál sería la sorpresa que el tapón lo que predominaba era una pelota de látex formada por cuantiosos condones que en conjunto con restos de otras cosas formaron una plasta que impedía que el drenaje avanzara en su camino.

La usuaria que en todo momento estuvo en la maniobra se puso roja de vergüenza ya lo único que hizo fue pedir -Jóvenes por favor no le digan a mi marido.

En mi experiencia en la PTAR (Planta de Tratamiento de aguas Residuales) todos los días es normal ver una gran cantidad de condones y los taponamientos que provocan en las rejillas, ya solo me queda imaginar las tallas. He llegado a pensar que si los condones usados emitieran luz, nos ahorraban la iluminación nocturna en la llegada del agua residual ala PTAR. HOMBRES ¿PORQUE TIRAN LOS CONDONES A EL INODORO?

De tripas corazón.

En esta ocasión nos toco a Deisy y a mi asistir en un grupo como parte del departamento de vertidos a una búsqueda de usuarios que estaban aventando viseras y tripas a las alcantarillas, debido a que en la PTAR estaban llegando tripas, sangre y demás residuos orgánicos, por lo que primero solicitamos el apoyo de la brigada de drenajes.

Los waterpeople de drenajes como personas con el umbral escatológico más alto para evitar “El asquito” nada los detiene, los impresiona o los asusta, a las ratas y cucarachos hasta los hacen a un lado para que no estorben, eso de cierta manera me daba seguridad ya que yo si les sigo teniendo miedo a los ratones que salen de las alcantarillas.

El principal problema era que el trayecto del colector con las vísceras se encontraba en una de las principales vialidades de la Ciudad. Por lo que inmediatamente ellos sacaron los conos anaranjados para delimitar el área acto seguido ya sea con herramientas como barra y talache abrían cada pozo de visita con una rapidez que hasta los ratones se asustaba.

La mala noticia que no encontramos a los infractores y la buena solo fue para mí una grata experiencia conociendo la línea de alcantarillas de esa zona de la Ciudad.

Es increíble la cantidad de agua que corre bajo las calles y que desgraciadamente aun haya gente que aviente este tipo de residuos al drenaje contaminando y aumentando de una manera desmedida la DBO (Demanda bioquímica de oxigeno) y altere la composición del licor mezclado al llagar a las PTAR. Aunado a de la cantidad de basura juguetes, sillas, sillones, pañales, joyas y hasta dinero que llega. Todo esto forma los llamados mostros de las cloacas.

Para Joel como operador de la PTAR dentro del universo de problemas el peor es que no llegue suficiente agua residual por lo que por meses estuvo atormentado por los bajos caudales que estaban llegando, cuando menos quería 35 lps, solo nos llegaban 30, pero repentinamente empezó a bajar drásticamente, por más que los compañeros varilleros de drenajes sondeaban la línea alimentadora solo subía 2 lps.

El agua tratada se usaba para regar áreas verdes de un parque que empezaban a secarse por la baja producción que Joel enviaba, hasta que llego el fatídico día que bajo hasta 22 lps por lo que “ya traía de una ala” a Alfredo supervisor de mantenimiento de alcantarillas con su típica frase cuando está enojado hacia los demás ”se te agradece tu eficiencia y rapidez” abrieron todas los pozos de visita y después de días de abrir con retroexcavadora una vialidad importante de una colonia de “ gente de dinero” por fin “salió el peine” Don Pascual hombre fuerte y sin miedo, saco del fondo del pozo de visita una cabeza de trapeador, una varilla de construcción, trapo y hasta un pedazo de árbol, después de este hallazgo se liberó la línea y a la PTAR llegaron 52 lps.

Con Balvino en la PTAR ocurrió algo desconcertante ya que un joven fuerte de buen porte con toda la actitud y ganas de sobresalir no logro dominar el asquito que provoca ver las aguas residuales, por lo que no logro permanecer en el trabajo más de 1 mes, cada vez que se le pedía limpiar rejillas de gruesos, aun y con todo su equipo de protección personal era más lo que se vomitaba, arqueaba y se lavaba las manos que lo que sacaba con la pala, después de algunas diarreas y muchas horas en el baño finalmente desistió y renuncio. No logro evitar el asquito de trabajar con las aguas residuales.

Ahora el área más sensible es donde se paga el agua aquí nos encontramos a Marisol con su increíble sonrisa quien ha tenido que aprender a contestar y sobre todo sensibilizar rapidito y de buen modo a los usuarios quejosos que el dinero que aportan es el que se invierte en la infraestructura de la Ciudad, nadie quiere ver el agua residual que todos los días generamos escurriendo por las calles, dañando nuestro entorno y exponiendo a nuestras familias a enfermedades, por esta razón debemos de conducirla en la red de alcantarillado hacia las PTAR y todo esto cuesta.

Agradezco a mis compañeros: Arqui Jose, Ing Jose Angel (QEPD), Carlos, Don Pascual, Alfredo, Deisy, Joel, Balvino y Marisol que me compartieron algunas de sus experiencias que con mucha temple y pasión han tenido en este mundillo del agua