En mis diecisiete años de experiencia modelizando en España y Reino Unido, he aprendido que los modelos son herramientas poderosas de innegable valor para la industria y apreciados por los modelizadores, pero difícil de entender nuestros clientes e interlocutores que además no siempre tiene el trasfondo técnico necesario.
Reconociendo esta necesidad, en los últimos años he enfocado mis esfuerzos en utilizar las nuevas herramientas digitales disponibles que permitan integrar los resultados de modelización en entornos más amigables y accesibles. Esto resulta especialmente relevante en un contexto de transformación digital que genera cada vez más datos.
El uso de dashboards para la modelización mejora la comunicación y tiene efectos positivos en el control de calidad y los flujos de trabajo
El uso de dashboards para la modelización no solo mejora la comunicación, sino que tiene efectos positivos en el control de calidad y los flujos de trabajo. La flexibilidad de los mismos, nos permiten adaptar la información mostrada de forma fácilmente legible a las necesidades de cada proyecto y proceso. Entre los beneficios de los dashboards están los siguientes:
- Mejora de la comunicación y toma de decisiones: Los dashboards proporcionan una interfaz intuitiva y fácil de usar para acceder e interpretar los resultados del modelo. Estos combinan información geográfica con resúmenes de información clave de diferentes fuentes tales como geometría de la red, costes, telemetría, etc. Las partes interesadas con distintos niveles de experiencia técnica pueden navegar fácilmente por ellos para obtener información sobre los pronósticos del modelo, análisis de alternativas, impacto, costes, etc.
- Mejora de proceso de verificación: La verificación de modelos hidráulicos a menudo implica la combinación de series de datos de tamaño considerable. Herramientas tradicionales como Excel o los mismos softwares de modelización pueden presentar dificultades para cargar los datos y mantener una visión holística del sistema. Los dashboards permiten integrar información de manera eficiente, mejorando la navegación por eventos y fechas y eliminando la necesidad de revisar múltiples hojas de cálculo o gráficos. Esto reduce significativamente el tiempo necesario para verificar eventos y facilita la detección de anomalías en nuestros sensores y datos.
- Mejora en la comparativa de escenarios: Los dashboards mejoran los procesos de análisis de sensibilidad y de impacto de escenarios, simplificando y agilizando lo que tradicionalmente implicaba el uso de extensas tablas Excel con fórmulas de búsqueda o la navegación por múltiples ventanas. Estos permiten implementar procesos de importación automática de resultados que facilitan el análisis al vuelo de alternativas y escenarios. Durante los procesos de elaboración de soluciones, los dashboards ofrecen una mejor comprensión de cómo afectan las distintas intervenciones, optimizando los procesos de selección de las mismas.
- Mejora en el control de calidad: Los dashboards facilitan los procesos de control de calidad de los modelos. Los cuadros resúmenes permiten evaluar rápidamente si los valores clave, como los caudales punta de cada uno de los desarrollos, han sido introducidos de forma correcta y se corresponden con los valores documentados en los informes. También permiten valorar rápidamente la ubicación y existencia de outliers, como inundaciones desproporcionadas, que sugieren un error en la geometría del modelo.
La evolución hacia entornos más amigables y accesibles en la modelización no solo beneficia a los usuarios finales, sino que también mejora la calidad y eficiencia de nuestro trabajo. Al hacer que los resultados sean más comprensibles y accesibles, devolvemos a las administraciones y partes implicadas el control sobre sus decisiones, al poder entender el alcance de una realidad tan compleja.