4TH International Conference on Water Economics, Statistics, and Finance, Chile 26-28 April, 2017

92
0
  • 4TH International Conference on Water Economics, Statistics, and Finance, Chile 26-28 April, 2017

Sobre el blog

Guillermo Donoso
Profesor Titular del Centro de Derecho y Gestión del Agua y del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado gobernanza del agua, mecanismos de asignación de aguas, y gestión del agua.
92

Temas

La seguridad del agua enfrenta importantes desafíos debido a la creciente demanda, la degradación ambiental, el cambio climático y variabilidad. La vulnerabilidad a estas amenazas depende de la capacidad de recuperación de los sistemas de agua y la infraestructura. Es necesario determinar qué modelo de gestión y política pública del agua que se requiere para aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de la sociedad a las crecientes amenazas. En una economía del agua madura las opciones no estructurales o institucionales para la solución de los problemas del agua reciben una atención creciente. En particular, temas de asignación de recursos y valoración del agua se mueven a la vanguardia de la investigación económica.

Una fuente importante de problemas de gestión del agua es el hecho de que los recursos hídricos tienen un alto valor que no ha sido plenamente considerado por todos los usuarios del agua y representado de manera explícita en las políticas públicas del agua, lo que dificulta el desarrollo de estrategias eficaces para la resolución de la crisis del agua. En este contexto, es una prioridad que todos los usuarios y sociedad civil desarrollen una mejor comprensión del valor económico de la seguridad del agua. Por lo tanto, sin no se incorpora el verdadero valor del agua en la toma de decisiones de los agentes, no se materializarán el desarrollo sostenible y la calidad de los ecosistemas puede verse dañado permanentemente.

El Foro Económico Mundial 2015 identificó al agua como uno de los principales riesgos financieros para las empresas, el crecimiento y desarrollo de los países. Un desafío importante es cómo comprometer las finanzas públicas con el fin de atraer financiamiento adicional de otras fuentes del sector público, tales como micro crédito, bancos multilaterales, el sector privado y los fondos de donantes sin fines de lucro. La brecha de financiamiento en el sector agua no sólo se ha debido a insuficientes recursos, sino también a la falta de oportunidades innovadoras de financiamiento con la participación de múltiples actores. Esto se debe al enfoque tradicional donde el agua y las finanzas son tratados de forma independiente.

La 4ª Conferencia Internacional sobre Economía, Estadística, Finanzas del agua, que se realizará en Santiago Chile el 26 - 28 de abril del 2017, busca contribuir a las soluciones para estos desafíos, desde las disciplinas de la economía, estadística, y finanzas. La conferencia está dirigida a todo aquel interesado en economía, estadística, y el financiamiento de las soluciones a los problemas del agua. También ofrecerá un foro interdisciplinario de investigadores, profesionales, reguladores, legisladores y educadores para presentar y discutir los principales retos de la gestión del agua, el suministro y el saneamiento, las finanzas y políticas públicas, así como el debate sobre las innovaciones recientes, los desafíos prácticos que se han enfrentado y las soluciones adoptadas.

Además, proporcionará un foro para debatir y compartir experiencias e innovaciones las políticas públicas y gestión del agua en temas tales como:

  1. Gestión de los recursos de agua: El ciclo natural del agua se ha caracterizado por la significativa variabilidad, la cual ha desempeñado un importante rol en cómo se gestionan los recursos hídricos. El cambio climático presenta una mayor incertidumbre que plantea dudas sobre si los actuales marcos de gestión y toma de decisiones sean los más apropiados.
  2. La gobernanza, regulación y marcos institucionales del agua: Es esencial identificar los casos exitosos y desarrollar herramientas prácticas para apoyar a los tomadores de decisión públicos y privados para adoptar una gestión sostenible del agua. Además, es esencial diseñar e implementar indicadores para una buena gobernanza.
  3. Las estadísticas del agua y los métodos de recolección de datos: ¿Por qué es tan difícil conseguir buenas estadísticas internacionales sobre el agua, la demanda de agua y la estimación de la oferta?
  4. El abastecimiento de agua y saneamiento urbano: ¿Cómo se financian los servicios de suministro de agua y saneamiento urbanos? ¿Cuáles son las diferentes estructuras de tarifas de agua? ¿De qué forma se asegura la accesibilidad? ¿Cómo enfrentan una creciente vulnerabilidad?
  5. El abastecimiento de agua y saneamiento rural: Teniendo en cuenta la adopción del derecho humano al agua y saneamiento, ya no es suficiente focalizarse en el suministro de sistemas de agua potable, sino más bien centrarse en el suministro de agua en cantidad, calidad, accesibilidad en forma sostenible. ¿Cómo podemos pasar de los enfoques tradicionales de suministro de agua potable rural que se centraron en la provisión de infraestructura hacia uno para el suministro de un servicio confiable de larga duración?
  6. Gestión del agua agrícola: ¿Cómo responder a una creciente demanda de alimentos y, al mismo tiempo, aumentar los ingresos de los agricultores, reducir la pobreza y proteger el medio ambiente, todo ello desde una base de recursos hídricos cada vez más limitados? Bajo este contexto, hay poca discusión sobre los instrumentos disponibles para mejorar la productividad del agua en la agricultura.

Los participantes tendrán la oportunidad de participar en un foro de debate sobre estas importantes cuestiones, compartir experiencias y conocimientos que cubren todo el ciclo del agua. Se reunirá a profesionales del agua, tomadores de decisión del sector público y privado, operados de sistema de agua potable y saneamiento, reguladores e investigadores, para intercambiar y compartir sus experiencias sobre todos los aspectos de la Economía, Estadística, y Finanzas del agua.

Mas información.

Comentarios