Objetivos de Desarrollo Sostenible y un futuro solidario para los operadores

155
0
  • Al asumir que la pobreza es el principal obstáculo para el desarrollo, los ODM inspiraron una labor que ayudó a mejorar el nivel de vida y el acceso a los servicios básicos de cientos de millones de personas (Wikipedia/CC).
    Al asumir que la pobreza es el principal obstáculo para el desarrollo, los ODM inspiraron una labor que ayudó a mejorar el nivel de vida y el acceso a los servicios básicos de cientos de millones de personas (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

GWOPA
Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua.
155

Este año se fijan las nuevas metas mundiales que configurarán los esfuerzos para el desarrollo durante los próximos 15 años. Pocos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos pueden cumplirse sin agua salubre y ninguno de ellos puede mantenerse sin una gestión inteligente de este recurso. En consecuencia, los operadores de agua y saneamiento desempeñarán una función clave para nuestra labor mundial, no solo con vistas a garantizar que el agua sea un derecho humano para todos, sino también para que se cumplan las demás metas mundiales que se fijarán en septiembre. Así pues, ¿qué significan para los operadores los ODS? ¿Qué potencial tienen para ayudarles a cumplirlos? ¿Con qué medios?

Los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se presentarán en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para su adopción, a fin de consolidar y seguir desarrollando lo logrado en los primeros 15 años de este nuevo milenio gracias al esfuerzo conjunto de los países para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sea cuál sea la forma que adopten los ODS definitivos, la gestión inteligente del agua debe ser uno de ellos

Al asumir que la pobreza es el principal obstáculo para el desarrollo, los ODM inspiraron una labor que ayudó a mejorar el nivel de vida y el acceso a los servicios básicos de cientos de millones de personas. Desde que se fijaron los ODM, no obstante, el mundo —así como nuestra manera de entenderlo— se ha transformado. El cambio climático es una de las varias amenazas que van en aumento en todo el mundo y nos obliga a afrontar hasta qué punto estamos todos interrelacionados. El marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto nos sitúa a todos en una lucha común, en la que todo avance duradero exige que nos preocupemos genuinamente por el medio ambiente y por el resto de la humanidad. Los ODS hacen que la solidaridad sea fundamental.

Sea cuál sea la forma que adopten los ODS definitivos, la gestión inteligente del agua debe ser uno de ellos. Se confía en que un objetivo específico sobre el agua, una vez adoptado, permita dotar a este recurso esencial de la atención y los medios necesarios para gestionarlo correctamente. 

Los operadores

Las estadísticas sobre el porcentaje de la población mundial abastecido por operadores son difíciles de confirmar. No obstante, según el Informe del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo (2010), en torno al 60% de la población mundial tiene agua corriente en su vivienda o en el recinto donde esta se halla, es decir, está abastecido por operadores. Del restante 40%, desconocemos cuántos tienen acceso a agua suministrada por operadores pero no en las inmediaciones de su vivienda. Por consiguiente, reforzar la capacidad operacional de los operadores sirve para incrementar la probabilidad de que el 60% o más de la población tenga acceso a servicios seguros, fiables y sostenibles de agua.

Las desigualdades en cuanto a las capacidades de los operadores son inmensas, no solo entre el Norte y el Sur, sino también dentro de una misma región e incluso en un mismo país. Además, los operadores con un buen rendimiento suelen tener capacidades y recursos para ser resilientes ante los nuevos retos, mientras que los operadores en dificultades corren el riesgo de hundirse al enfrentarse a circunstancias cambiantes. El envejecimiento de las infraestructuras y el crecimiento de la demanda agravan el problema y dificultan la planificación de soluciones sostenibles a largo plazo.

En torno al 60% de la población mundial tiene agua corriente en su vivienda o en el recinto donde esta se halla, es decir, está abastecido por operadores

Aun así, los retos a los que se enfrentan muchos operadores son comunes y, en su mayoría, han sido abordados y solucionados por otros operadores, en ocasiones con soluciones de bajo coste y fáciles de aplicar. El cambio climático tiene un impacto similar en muchos operadores del Caribe y el Pacífico; los operadores de África, Asia y América Latina se enfrentan a una urbanización acelerada; y el agua no facturada es un reto compartido por casi todos los operadores del mundo para dar unos ejemplos. Sin embargo, los operadores no comparten sus conocimientos y capacidades. Los partenariados solidarios entre operadores (WOPs) tienen un enorme potencial para apoyarles en su labor y hallar soluciones a largo plazo.

Este enfoque está ganando terreno en todo el mundo y el número de hermanamientos entre operadores está aumentando. La Alianza Mundial de Partenariados entre Operadores de Agua (GWOPA), con el apoyo de numerosas plataformas regionales, documenta estos partenariados sin ánimo de lucro y ha descubierto que, en casi todos los casos, la capacidad operacional de los operadores aumenta, su personal está más motivado y el servicio mejora.

Después de 2015

La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una reunión de alto nivel de la ONU no transformará de forma radical la labor que los operadores de agua y saneamiento realizan sobre el terreno, con frecuencia en circunstancias casi imposibles, para prestar a la población mundial el servicio básico más necesario. Sin embargo, sí podría transformar el modo en que se los ve, se los empodera, se les apoya y se les dota de recursos para realizar sus numerosas contribuciones a que el mundo sea sostenible. Si reconocemos la imprescindible labor de los operadores de agua, podremos pensar en nuevos modelos para apoyar a quienes abastecen de agua a la mayor parte de la población del planeta.

Comentarios