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WOP entre dos operadores latinoamericanos para mejorar la eficiencia energética y compartir conocimiento

Sobre el blog

GWOPA
Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua.

El partenariado sin ánimo de lucro entre los operadores argentino y brasileño ha estado funcionando durante cinco años y ha implicado un incremento de eficiencia en los procesos operativos de Aguas del Norte a la vez que aumentaba la motivación de los empleados de ambas compañías. El coste de la primera fase (dos años) fue de 50.000 dólares y la empresa argentina ha conseguido un ahorro de 100.000 dólares a través del plan de eficiencia energética elaborado y puesto en práctica con el apoyo de su partner brasileño. Como resultado, la empresa es más capaz de proporcionar un servicio seguro de agua y de saneamiento, con mayor calidad y más sostenible a su millón de clientes en la provincia de Salta.

Los representantes de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Aguas del Norte) de Argentina y los de la Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal (CAESB) de Brasil se pusieron en contacto por vez primera en 2009, en Colombia, en el taller para la promoción de partenariados entre operadores de agua o WOPs (ver cuadro). El taller fue organizado por WOP-LAC, la plataforma regional de la Alianza Global de Partenariados entre Operadores de Agua (GWOPA), un programa de ONU-Habitat que abandera el movimiento global de WOPs. El objetivo de este taller fue poner en contacto operadores que necesitaran soporte con los que querían compartir conocimientos y apoyar a los operadores públicos de agua para mejorar sus servicios.

El desarrollo del partenariado estaba pensado en un principio para cinco años, pero a lo largo de la vida del acuerdo, la flexibilidad ha sido su mayor virtud, ampliando los conceptos a ser tratados y mejorados. El coste de la primera fase fue cubierto por los operadores (15.000 dólares) y, reconociendo el potencial de la colaboración, el Banco Interamericano de Desarrollo proporcionó 32.000 dólares para implementar el WOP. Los tangibles de esta cooperación han sido la mejora en la eficiencia energética durante la primera fase, y en la segunda fase, se abordó temas más amplios como la implementación de un nuevo sistema de contadores, nuevos sistemas informáticos, sistemas de canalización y los de tratamiento de aguas residuales.

Este partenariado sigue promoviendo la mejora operativa con los recursos disponibles además de incentivar a tomar medidas adicionales con el fin de mejorar y asegurar un servicio de calidad en el futuro. A día de hoy, los operadores siguen colaborando, para seguir incrementando su capacitación, mejorar organizativamente y la metodología de trabajo, y la planificación de estrategias a largo plazo. 

  • 2010: Memorando de entendimiento entre las dos operadoras y evaluación inicial.
  • 2010–2013: Intercambios a distancia entre equipos técnicos de los dos operadores. Visitas de evaluación y formación presencial.
  • 2013: Ampliar los horizontes para ir más allá del enfoque inicial de la colaboración: sistema de tarifas, medición, aplicación de sistemas de información geográficos (SIG) y tratamiento de aguas residuales. 

BEWOP

Para mejorar la eficacia de los WOPs, se creó en 2013 la iniciativa BEWOP (Boosting the Effectiveness of Water Operators´ Partnerships), una iniciativa de investigación, apoyo operacional y comunicación enfocada en WOPs. BEWOP es una colaboración entre GWOPA y UNESCO-IHE, un instituto académico líder en temas de agua y saneamiento. La meta de la iniciativa es impulsar la eficacia de los partenariados entre operadores de agua en todo el mundo a través del estudio de WOPs, extraer lecciones y promover a su vez más WOPs proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios que pueden apoyar a los actores del proceso. Con este motivo, BEWOP ha publicado un caso de estudio detallado (en inglés) y un folleto explicativo (en español) que presentan de manera visual el proceso y los resultados de este WOP. 

WOPs: intercambios recíprocos entre dos o más operadores de agua que se llevan a cabo sin ánimo de lucro, con el objetivo de fortalecer su capacidad, potenciar su rendimiento y logrando que ambos se beneficien. 

PERSPECTIVAS: Normando Flemming, director de Aguas del Norte: “No sólo obtenemos acceso a asistencia técnica, sino que además el WOP ayuda a motivarnos, un cambio que no tiene precio”.

Desde la otra parte, Wildener Rodovalho, jefe de proyecto de CAESB cuenta: “Se aprenden otros procesos, métodos de trabajo, maneras de ahorro, y además es agradable compartir cómo hacemos nuestro trabajo y ayudar a otros operadores.”