Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

El Centro del Agua traza un plan de acción 2018 basado en la economía circular

40
  • Centro Agua traza plan acción 2018 basado economía circular
  • La estrategia de la economía circular se ha convertido en un eje relevante para el Centro del Agua en el sentido de acercar nuevas y mejores tecnologías para el aprovechamiento de agua y energía.

Sobre el blog

Hiram Ortega Borunda
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 9 años de experiencia laboral en el campo del periodismo, el servicio público y la iniciativa privada; galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Cultura del Agua otorgado por la ANEAS.
Minsait
· 40

Temas

Métodos y tecnologías aplicadas al reúso y reciclaje del agua bajo la estrategia de “economía circular”, así como el manejo de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones y el nexo agua y energía, trazan la ruta a través de la cual dirige sus esfuerzos el Centro del Agua para América Latina y el Caribe a partir de este 2018, así lo informó su Director el Dr. Alberto Mendoza Domínguez, quien también se desempeña como Líder del Grupo de Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey.

El tema de la economía circular se ha convertido en un eje relevante para el Centro del Agua en el sentido de acercar nuevas y mejores tecnologías para el aprovechamiento de agua y energía. “Estamos hablando de tecnologías en donde podamos hablar sobre cosecha de los recursos para tener un ciclo mucho más virtuoso del uso de los recursos”, detalló el Dr. Alberto Mendoza.

Agregó que el Centro del Agua busca introducir en este 2018, nuevas tendencias tecnológicas como la digitalización, la automatización y el manejo de grandes volúmenes de información para la mejor toma de decisiones, que se han visto aproximarse en otras disciplinas y que ahora también forman parte de las áreas de interés del Centro.

“Queremos incursionar en todos estos conceptos de la minería de datos (datamining), el big data science, aplicados al área de agua y energía; hay retos muy interesantes que podemos atacar que tienen que ver desde el gran espectro de las cosas como lo son las ciudades inteligentes a procesos mucho más eficientes en donde la ciencia de datos empieza a convivir con las ciencias más tradicionales que hemos venido manejando como: las ciencias ambientales, ingenierías de procesos y mecánicas”, señaló el director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

El Centro seguirá trabajando en los proyectos de investigación que han sido desarrollados a través de varios años y en la consolidación de algunas áreas como el Núcleo Estratégico de Decisiones (NED). Asimismo, realiza la integración de un plan estratégico para renovar intensamente sus actividades y vincular las áreas que han estado evolucionando de manera paralela pero que evidentemente tienen mucha relación entre las mismas como es fundamentalmente el nexo: agua y energía.

“Este nexo (agua y energía) va a ser un gran tema “sombrilla” que nos va a arropar y que nos va a detonar áreas más específicas y proyectos más específicos de trabajo de investigación, de consultoría especializada y de formación de capacidades”, apuntó el Dr. Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.