Tecnología ARTHROBACTER como alternativa para el tratamiento de aguas residuales

39
1
  • Tecnología ARTHROBACTER como alternativa tratamiento aguas residuales

Hoy día, el re-uso del agua residual en todo el mundo, es un tema y actividad fundamental dentro y como parte determinante en la integración de lo que conocemos como ”Economía Circular del Agua”; la suma de todos los esfuerzos por pequeños que ellos fueren deberán considerarse y sumarse en el eslabón que más participe en esta cadena de esfuerzos para lograr lo que todos queremos, preservar los niveles de agua limpia disponible en todos los ámbitos.

"La inmensa mayoría de las plantas de tratamiento biológico instaladas en México, presentan serios problemas de operación que dificultan su funcionamiento y las que trabajan con regularidad solamente logran eficiencias que no son al 70%".

La tecnología Arthrobacter fue creada hace treinta y seis años en la Ciudad de Celaya, del Estado de Guanajuato en México, por el Ing.Químico Jorge Enrique Santoyo Martínez y desde entonces se ha implementado en una cantidad importante de plantas industriales, en rastros o mataderos de animales y en menor escala en aguas poblacionales.

Las principales virtudes de esta tecnología son las que; NO produce lodos o fangos residuales, NO produce olores en su proceso, No utiliza ningún químico y su agua limpia, transparente y sin olores puede llegar a tener cero DBO y DQO si así se requiere.

El sistema opera a base de vasos comunicantes y el flujo es por gravedad por lo que no utiliza equipos perimetrales que encarezcan la operación de tal forma que el costo de producción de cada metro cúbico en agua sanitaria urbana es de 1.30 a 1.50 en pesos mexicanos; en agua industrial depende del tiempo de residencia en reactores de acuerdo a cargas de DQO. En ambos casos del 95% al 98% del costo se debe a energía eléctrica y una planta menor de 50 litros por segunda solamente requiere un operario no especializado en tiempo parcial para vigilar el proceso.

Comentarios